La Armada emprende ejercicios militares para mejorar las unidades de la Fuerza de Protección
LV
Cartagena
Jueves, 24 de abril 2025, 00:15
La Armada está llevando a cabo, desde ayer y hasta el próximo viernes, el ejercicio Cancerbero 01-25, que tiene como objetivo la mejora de los planes de seguridad física de unidades y de los planes de contingencia de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada, diseñados para apoyar a las unidades de la Armada cuando la situación de seguridad sea más demandante.
En esta ocasión, en el ejercicio participan unidades de las denominadas áreas de responsabilidad Levante y Sur, configuradas alrededor de las bases principales de la Armada en Cartagena y en la Bahía de Cádiz y Cartagena, respectivamente. En este ejercicio están implicadas 18 unidades del área Sur y 17 del área de Levante.
Durante el ejercicio Cancerbero 01-25, la Fuerza de Protección, desde su Cuartel General con sede en Ferrol, va insertando diferentes incidencias relacionadas con la seguridad física, frente a las que las unidades deben responder, comprobándose la reacción tanto de los medios humanos, como de los técnicos, así como de los procedimientos en vigor. Estas incidencias reproducen las situaciones de seguridad física más comunes acaecidas en las instalaciones de la Armada.
La Fuerza de Protección de la Armada constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como cometido principal contribuir a la seguridad física de la Armada, con la finalidad de proteger a su personal, unidades, instalaciones y material.
Esta Fuerza mantiene un despliegue territorial que abarca las áreas de responsabilidad de los entornos geográficos de Madrid, Bahía de Cádiz, Cartagena, Ferrol y las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, asume cualquier otro cometido que se le pueda asignar, relacionado con sus capacidades específicas de acción en tierra.