Analizan si el supuesto hueso de mamut de Cueva Victoria es de un cetáceo
Expertos cuestionan que los restos óseos daten de época prehistórica y el Ayuntamiento envía a un laboratorio la pieza para determinar su origen
Mamut o cetáceo. Esta es la dicotomía ante la que los expertos se encuentran hoy frente al supuesto hueso de origen prehistórico que, el pasado ... abril, se incorporó a la colección del Museo Arqueológico Municipal. Si bien en un principio se señaló sin género de dudas que podía pertenecer al extinguido animal, ahora la cosa no está nada clara.
Según fuentes consultadas por LA VERDAD, la llegada de otros expertos dispuestos a inspeccionar la pieza ha puesto en duda el relato de la familia que donó los restos óseos al Consistorio. Portavoces municipales también lo ratifican a este periódico, que informaron de que el hueso ha sido enviado a un laboratorio especializado para practicarle un exhaustivo estudio para determinar, por un lado, de qué animal se trata y, por otro, si habitó con certeza en Cueva Victoria.
La inspección, señalaron desde el Consistorio, será tanto morfológica como de la superficie, donde podría comprobarse si estuvo en contacto con otros materiales y minerales presentes en el yacimiento cartagenero.
El donante sostuvo que su abuelo encontró los restos en el Estrecho de San Ginés mientras trabajaba allí como minero
La familia que entregó el hueso afirmaba que fue el abuelo el que, mientras trabajaba en la mina, dio con la supuesta costilla, que después conservaron durante años en su domicilio. Paleontólogos tienen importantes dudas de que realmente pudiera ser de un animal marino y que su antigüedad sea realmente mucho menor. Posteriormente, fuentes consultadas por este periódico afirmaron que la familia habría ofrecido otra versión distinta del hallazgo.
«Al tratarse de una pieza descontextualizada, no hay certeza científica ni de procedencia exacta ni de especie, por lo que era necesario el estudio científico que se anunció. En una primera inspección, un experto del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) señaló que se trataba de una costilla de mamut por la morfología y el contexto. Posteriormente, otros expertos proponen que se trataría de otro mamífero de gran tamaño, probablemente un cetáceo. Los estudios en los que participa la UPCT permitirán determinar con exactitud la especie y también la procedencia», trasladaron fuentes municipales.
De ser mamut, la pieza gozaba de gran relevancia al ser una costilla completa. Hasta el momento todo cuanto se ha podido encontrar dentro de la caverna han sido piezas dentales de este animal que están expuestas en el Museo Arqueológico. Hallazgos de suma relevancia a los que se suman la falange de un homínido.
«En definitiva, los donantes dijeron que se trataba de una pieza de mamut localizada en Cueva Victoria hace años, un científico del Iphes lo confirmó provisionalmente, otros científicos discrepan y se está analizando en laboratorio procedencia y especie», indicó la misma fuente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión