Los alumnos de Enfermería de Cartagena preparan nuevas protestas
Recogen firmas para no compartir instalaciones «insuficientes» con la UNED y que sus demandas tengan una «solución definitiva»
Los alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería en Cartagena inician una campaña de recogida de firmas para solicitar que el presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Cartagena y el rector de la Universidad de Murcia (UMU) atiendan sus reivindicaciones históricas. Mientras, preparan nuevas protestas para esta semana.
Once días después del inicio del encierro de un grupo de futuros enfermeros en dos aularios de Antiguones, en el campus de la Muralla de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), no cesan en su empeño de que López Miras, Arroyo y Luján se comprometan por escrito a dar una solución definitiva a sus demandas para recibir la formación teórica y práctica en las mismas condiciones que los estudiantes de los campus de El Palmar y Lorca.
Los alumnos encerrados han llegado a superar el medio centenar, a pesar de ir rotando para cumplir con sus obligaciones laborales y familiares y poder asearse. Paralelamente, convocaron un paro académico y una concentración, en la que recibieron el apoyo de la sociedad cartagenera, sanitarios, sindicatos, el Colegio de Enfermería y grupos políticos: MC, PSOE, Sí Cartagena y Podemos. El mismo respaldo han conseguido en redes sociales y perfiles como 'encierroct' en Instagram. En la celebración de Santo Tomás de Aquino, la estudiante de Enfermería Elisa Valera recogió su premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la Salud con una camiseta de apoyo al encierro para demostrar que llegarán «a donde sea necesario».
Denuncian que en el inmueble de Ingeniero de la Cierva solo dispondrían de «tres aulas en horario de mañana»
El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, tiene previsto clausurar hoy el acto académico de la Politécnica con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino. Será en el paraninfo de la UPCT, en el Campus de la Muralla.
Respuesta por escrito
La respuesta verbal que los estudiantes han obtenido del Gobierno regional no les satisface. Rechazan volver a compartir instalaciones con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el inmueble autonómico de Ingeniero de la Cierva, donde ya estuvieron entre los años 1997 y 2010. La experiencia no fue «práctica» y provocó el traslado al antiguo CIM. En la actualidad, los futuros enfermeros tienen dos aulas y la de simulación en el aparcamiento del Rosell y cuatro en Antiguones.
Según explicó su portavoz, Verónica López, en la UNED dispondrían de «tres aulas solo en horario de mañana, una sala de seminarios solo para cuarto curso, un laboratorio compartido, sala de informática y una sala de simulación para 250 alumnos», frente a las «ocho aulas del campus de Lorca, otras ocho para seminarios, cuatro laboratorios, dos salas de simulación y dos de aulas de anatomía, entre otros recursos que no tendremos aunque pagamos las mismas matrículas».
Los alumnos proponen como emplazamiento «más viable» el campus Alfonso XIII, frente a la Asamblea Regional y antigua sede de Arquitectura de la UPCT. El director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, lo descartó porque «está muy deteriorado y sería necesaria una fuerte inversión para rehabilitarlo». De momento, según dijo, la Comunidad destinará 40.000 euros a las instalaciones de la futura sede de Enfermería.
Mismos recursos que los campus de El Palmar y Lorca
Los alumnos de Enfermería reclaman que el presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Cartagena y el rector de la UMU se comprometan por escrito a garantizar la titularidad pública de la escuela, a pesar de que el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, negó que se vaya a privatizar. Piden los mismos recursos materiales y humanos que los campus de El Palmar y Lorca, un edificio propio, unificado y digno, en el entorno universitario, y abrir la posibilidad a realizar la formación de postgrado de Enfermería en Cartagena.