Abordaje en la Red a la World Race de vela

El velero alemán 'Container', en Cartagena, en la MedCup de 2011./EFE
El velero alemán 'Container', en Cartagena, en la MedCup de 2011. / EFE

Partidarios de que Cartagena acoja la sede de la regata cancelada en Barcelona recogen más de 15.500 firmas en dos días

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

«Una serie de circunstancias desfavorables han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta dolorosa decisión». Con esa frase, la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) comunicó la semana pasada la cancelación de la Barcelona World Race, la regata de vuelta al mundo a vela que se organiza cada cuatro años y que tenía prevista su salida en enero de 2019 desde la ciudad condal. En Cartagena, la noticia se ha traducido en una gran oportunidad. Hasta el punto de que tan solo en los dos últimos días, la plataforma 'Change.org' ha registrado quince mil firmas a favor de que la prueba tenga su base de operaciones en el Muelle de Alfonso XII.

«Nuestro puerto tiene una de las historias más grandes de España», «la ciudad reúne las condiciones para las regatas» y «tiene tradición marinera» son algunos de los comentarios que se pueden leer en la web, que anoche había registrado más de 15.500 firmas. El abordaje telemático lo promueve el edil del PP Álvaro Valdés, para «ofrecer la ciudad como sede» de la competición deportiva. «Es una locura; está teniendo una buena acogida», reconoce.

Su propuesta se ha convertido en menos de 48 horas en un mensaje viral que salta por los teléfonos móviles de los cartageneros animándoles a que apoyen la iniciativa. Y debido a la aceptación que está teniendo, Valdés anuncia que presentará en el próximo Pleno municipal (a final de mes) una moción para que el Ayuntamiento «se ponga en contacto con los promotores» de la World Race, «y tengan en cuenta» las miles de firmas contabilizadas en 'Change.org'. «Por proponerlo no perdemos nada», sostiene.

La Fundación Navegación Oceánica de Barcelona ha organizado desde sus inicios, en 2007, esta competición, en la que embarcaciones de dos tripulantes y de 18,23 metros de eslora dan la vuelta al mundo sin hacer escalas. Pero esa entidad renunció a celebrar la edición de este año por tres motivos, que detallaron en un comunicado. El primero se debe al retraso en la aprobación de los Presupuestos del Estado en 2016, que ha «dificultado las posibilidades de búsqueda de patrocinios». Las negociaciones están en una fase «de preacuerdo, sin garantías» de que puedan hacerse realidad antes de que las embarcaciones zarpen de Barcelona en enero de 2019.

La «indefinición institucional» y la «falta de estabilidad política» han provocado que «los patrocinadores potenciales» manifiesten «su desconfianza», y apostaron por centrarse en la edición de 2022-2023.

Ferrol y Cádiz también se postulan como sedes en una competición que, por ahora, no es tal. Los gallegos llevan recogidas diez mil firmas. Los andaluces, un centenar.

La ciudad acogió hasta 2011 cuatro etapas de la MedCup

La ciudad arrastra experiencia como sede de una competición de vela de primer nivel. Durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, fue escenario de regatas del desaparecido circuito internacional Audi MedCup. Como dato de su repercusión en Cartagena, la Cámara de Comercio cifró en 27.000 las tapas que se sirvieron en los bares, del 21 al 29 de agosto de 2010. Durante esos días, la prueba atrajo a 172.500 personas al Muelle. Pero la prueba desapareció un año después por motivos de patrocinio y ahora se denomina Tp52 Superseries, un circuito de carreras a nivel mundial.

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