Borrar

La Politécnica reúne a cien expertos para debatir avances en tecnologías cuánticas

En los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de diferentes dispositivos cuánticos, modelos teóricos y herramientas numéricas que abren el camino a investigaciones «sin precedentes en el campo de esa ciencia», según el responsable de estas jornadas

EFE

Martes, 9 de mayo 2017, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de expertos de una veintena de países debaten en unas jornadas desde ayer hasta el viernes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre tecnologías cuánticas, entre ellos, el inventor de la criptografía cuántica, Artur Ekert. Entre los nombres más relevantes destacan también los de Ivette Fuentes, cuyo campo de estudio es la información cuántica relativista, o Jörg Schmiedmayer, quien destaca por sus experimentos con átomos ultrafríos.

Según el profesor de física aplicada responsable de las jornadas, Javier Prior, en los últimos años se ha producido un rápido desarrollo de diferentes dispositivos cuánticos, modelos teóricos y herramientas numéricas que abren el camino a investigaciones «sin precedentes en el campo de esa ciencia».

Los principales avances se centran en el estudio de los sistemas cuánticos complejos fuera de equilibrio, tema central de las jornadas, que abordan sus aspectos más novedosos para potenciar nuevas líneas de investigación. Además, se analizarán los avances en materias como el control, la información relativista, la biología y la criptografía cuánticas.

En la primera jornada de este encuentro, Prior recordó que la Comisión Europea, «haciéndose eco de estos desarrollos y consciente de que dos tercios del producto interior bruto de las economías desarrolladas están basados en tecnologías relacionadas con la física cuántica», ha puesto un marcha un programa de inversión en esas tecnologías al que destinará a partir del próximo año mil millones de euros.

Foro de Empleo

Por otro lado, unas cuarenta empresas participan hoy en el Foro de Empleo, organizado por la Fundación Universidad Empresa y la UPCT. Será en la Escuela de Industriales, ubicada en el Campus de la Muralla del Mar. Los jóvenes asistentes no solo tendrán la oportunidad de entregar sus currículos, sino también de ser entrevistados por representantes de recursos humanos de las firmas participantes.

De diez de la mañana a dos y media de la tarde habrá diversas actividades, como presentaciones técnicas de las empresas y conferencias que abordarán temas relacionados con las habilidades en la búsqueda de empleo y los pasos para emprender.

Los organizadores reunirán toda la información de la jornada, como los perfiles profesionales concretos que demandan las empresas participantes, en la página web http://www.enae.es/foroempleo/cartagena. Nationale-Nederlanden, ElPozo, MTorres, Leroy Merlin, Garrigues, Repsol, Deloitte, Lidl o La Manga Club son algunas de las compañías a cuyos representantes estarán hoy en Cartagena para recoger los currículos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios