Las esperas quirúrgicas bajan 38 días con las operaciones por las tardes y las derivaciones
El Santa Lucía y el Rosell, junto a Los Arcos, siguen siendo los hospitales con más demoras para entrar a un quirófano
Antonio López
Martes, 7 de febrero 2017, 01:43
El plan de choque implantado por la Gerencia del Área de Salud de Cartagena en octubre del año pasado para reducir las espera quirúrgicas, basado en operar por las tardes y derivar a pacientes a clínicas concertadas, da buenos frutos. Ahora, una persona que está pendiente de entrar a un quirófano aguarda 38 días menos de media que en septiembre de 2016. Pero, a pesar de esos buenos resultados, la medida no ha logrado que el Santa Lucía y el Santa María del Rosell abandonen el vagón de cola, junto a Los Arcos del Mar Menor, en este asunto. En ambos casos, los enfermos tienen que aguantar para ser atendidos 20 días más que la media regional.
-
personas están a la espera de ser operados. Un tercio de ellos supera los 150 días, el plazo máximo.
-
pacientes aguardan a ser vistos por un especialista. Más de 2.200 está sin fecha asignada.
El descenso ha provocado a su vez que cientos de pacientes hayan abandonado las listas de espera, aunque un tercio de ellos aún aguarda más de 150 días, que es la demora máxima tolerable que el propio Gobierno regional fijó por decreto hace algunos años.
Son significativas las diferencias con el resto de hospitales. Por ejemplo, en el Morales Meseguer (Murcia) se espera 63 días; en el Virgen del Castillo (Yecla), 77; en el Reina Sofía (Murcia), 83; en La Arrixaca (Murcia), 96; y en el Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz), 97.
Otorrino y Traumatología
Los usuarios que más esperan, según los datos oficiales, son los que se tienen que someter a una operación de Otorrino (207 días). Le siguen los pacientes de Traumatología (149 días), Cirugía Plástica (133 días) y Cirugía Pediátrica (118). Para hacerse una idea, más del 20% de los pacientes que tienen que entrar a un quirófano en la Región son del Área II.
Algo similar les ocurre a los que son derivados desde su centro de salud al hospital para someterse a una prueba de diagnóstico. En este caso tienen que aguardar 29 días, cinco más que la media regional. Para ver a un especialista, las esperas se sitúan en 70 días, dos menos que la media regional. Lo más preocupante para la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia es el número de personas que están sin fecha asignada, que en este último caso son más del 80%. Su presidenta, María Teresa Martín, destacó que la vida de muchas personas depende de esas pruebas, como las de cientos de mujeres que aguardan para hacerse una mamografía. «En esta especialidad, el peligro es evidente, como ocurre con el resto de ramas. Es muy grave esta situación», añadió.
Los últimos datos publicados hace unos días en la web de Murcia Salud, ha provocado la reacción inmediata de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, que ayer ya anunció que exigirá a la Consejería de Sanidad que continúe con las peonadas por las tardes, «porque está visto que optimizando nuestros recursos al máximo es posible que los pacientes sean operados cuando les toca y no cuando la Consejería de Sanidad quiera», dijo el portavoz del colectivo, Leandro Sánchez. Lo hará en una reunión con el gerente del Área de Salud, José Sedes, a quien pedirá que convoque el Consejo de Salud, órgano en el que están representados vecinos y colectivos relacionados con el ámbito sanitario.
«Los últimos datos nos demuestran una vez más que Cartagena es la gran perjudicada de la Región, porque se podría hacer algo más si hubiera más personal y medios materiales, es decir si el Rosell estuviera abierto al cien por cien», añadió Sánchez. Por último, tildó de «vergonzosa», la diferencia que existe entre los hospitales de Cartagena y los de Murcia.
Consejo de Salud
En este sentido, una portavoz oficial indicó que a lo largo de este año continuarán con la «optimización de los recursos disponibles al máximo, con las derivaciones a los hospitales concertados y con las operaciones de tarde». De esta forma, la Consejería de Sanidad prevé que los tiempos de espera quirúrgica se reduzcan aún más a lo largo de este año.
Por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón (MC), ha convocado la Comisión Paritaria de Sanidad para buscar una postura común y consensuada con el resto de fuerzas políticas municipales sobre la situación de las listas de espera. El encuentro se celebra hoy.
A su parecer, «en el Área de Salud II seguimos muy por encima de la media regional tanto para ser intervenidos quirúrgicamente como para ser atendidos por el especialista. Debemos poner freno a esto porque supone una clara discriminación. No podemos tolerar que nuestra salud valga menos que la de otros ciudadanos».
Calderón transmitirá las conclusiones de esta reunión al gerente del Área II, José Sedes, «para hacerle saber el descontento social que se ha generado con estos resultados y la desprotección que conllevan para quienes reciben los servicios sanitarios en el área de su competencia».