Sanidad abrirá dos nuevos servicios en el Rosell con 22 camas a partir de noviembre
La Consejería sigue con su plan, ajena a la ley de la Asamblea, y pondrá en marcha una Unidad de Corta Estancia y otra de Cuidados Paliativos
Antonio López
Jueves, 13 de octubre 2016, 12:23
La Consejería de Sanidad abrió en el Rosell, en marzo, una planta de hospitalización postquirúrgica, otra de semicríticos y reubicó 14 camas y 20 sillones de Cirugía Mayor Ambulatoria. Y dentro de un mes pondrá en marcha una Unidad de Corta Estancia y otra para Cuidados Paliativos. Así se lo anunció ayer el gerente del Área II de Salud, José Sedes, a la Junta de Personal, conformada por los sindicatos más representativos y presidida por Antonio Martínez (de Comisiones Obreras), en una reunión celebrada en el Hospital Santa Lucía. Se trata de la segunda fase del Plan Funcional del hospital público del Paseo de Alfonso XIII.
Un equipo de técnicos sanitarios trabaja desde hace varios días en la apertura de esos nuevos servicios. La Unidad de Corta Estancia tendrá 14 camas y estará dirigida a la observación y seguimiento de pacientes que requieran de estancias hospitalarias inferiores a las 72 horas. Este servicio fue abierto a principios de 2013, cuando el antiguo gerente Jaime Guirao quería impulsar el Rosell. Seis meses después, en verano, fue clausurado con motivo del plan estival y ya no volvió a abrir.
También entrará en funcionamiento una Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para el mayor confort e intimidad de los familiares de los usuarios que se encuentran en la fase final de su vida. Se trata de un servicio que, aunque ya se presta en el Santa Lucía desde su inauguración, hasta ahora no había existido de manera oficial. Ambas estarán ubicadas en la segunda planta, en el ala B, justo encima de la Unidad de Cirugía con Ingreso.
Atención domiciliaria
Una portavoz del Área de Salud de Cartagena confirmó a este diario esta información y aclaró que el número de camas que se abre no se decide de manera aleatoria, sino bajo un cálculo que depende de la población del área de salud.
El desarrollo de los cuidados paliativos se completará en el primer trimestre del año que viene con la reubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Se trata de una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en su casa.
A todos los efectos es como si estuvieran ingresados en el hospital, pero en su propia vivienda. Un paciente solo se remite a la UHD si reúne una serie de criterios médicos y sociológicos, para asegurar que en todo momento se mantenga el mismo nivel de calidad que se ofrece en el hospital.
Comparada con la hospitalización tradicional, está demostrado que con aquella se obtienen, como mínimo, similares resultados clínicos, pero con una importante mejora en la calidad de vida del enfermo y de sus familiares.
De esta forma, el Plan Funcional del Rosell de la Consejería de Sanidad seguirá su curso a pesar de que la Asamblea Regional aprobó, también en marzo, una ley que obliga a equiparlo al completo, para que se convierta en el segundo hospital general del área de salud, independiente del nuevo Santa Lucía y a pleno funcionamiento en el plazo máximo de dos años. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell está dispuesta a ir a los juzgados para obligar al Gobierno Regional a cumplir el mandato.
Inversión anual
Se trata del plan funcional que la Consejería prometió diseñar el año pasado tras las exigencias del Ayuntamiento y de los vecinos. La puesta en marcha de este conjunto de medidas supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.
Del total de las 55 camas que se habilitarán en noviembre, 30 serán de hospitalización quirúrgica, destinadas a pacientes operados; 22, de ingresos de servicios médicos, para usuarios que lleguen a Urgencias o provengan de otros servicios que necesiten quedarse en el centro; y otras tres serán de cuidados semicríticos, para enfermos que no cumplan todos los criterios necesarios para su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que requieran de una atención especial por su deteriorado estado de salud.
En la reunión, José Sedes, también dio a conocer a los trabajadores su intención de convocar antes de que acabe el año el Consejo de Área de Salud, en el que estarán representados sindicatos, asociaciones de vecinos y colectivos sociales. En él se debatirá sobre la Sanidad en Cartagena y sus necesidades. Servirá de órgano asesor de la Gerencia.
El encuentro se alargó durante más de una hora y media y se trataron otros temas, como la falta de personal en algunos servicios del Santa Lucía durante el turno de la noche, así como otros de funcionamiento interno.