Borrar

'Salvemos el Rosell' insta a la Asamblea a denunciar a Sanidad por saltarse sus leyes

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública también recrimina al gobierno regional el aumento de las listas de espera, el retraso en la construcción del centro de Salud de San Antón y las carencias del Hospital del Mar Menor

C. R.

Sábado, 1 de octubre 2016, 00:46

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública 'Salvemos el Rosell' pidió ayer públicamente a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) a denunciar al Gobierno regional, por el incumplimiento de los mandatos y leyes aprobados para mejorar la asistencia sanitaria en la comarca de Cartagena (áreas de salud II y VIII Mar Menor).

El portavoz del colectivo ciudadano, Leandro Sánchez, criticó ayer a la Consejería de Sanidad por ignorar las órdenes de la Cámara legislativa y denunció el deterioro de la situación hospitalaria y en atención primaria.

Con motivo de una reunión en el Palacio Consistorial con el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, Leandro Sánchez la mentó la «mala gestión» del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, del Partido Popular. Según manifestó Sánchez a los periodistas, «se están realizando incumplimientos en la Ley del Rosell, aprobada en marzo de este año en la Asamblea Regional, para la apertura del hospital con todos los servicios como segundo centro sanitario general de Cartagena».

Asimismo, la plataforma puso de relieve el aumento de las listas de espera, el retraso en la construcción del centro de Salud de San Antón y las carencias del Hospital del Mar Menor (San Javier). Acerca de las demoras, el presidente de la Plataforma manifestó que los pacientes «tienen que esperar 26 días por encima de la media de la Región para ser atendidos por los especialistas, 121 días en total»; y respecto a San Antón, señaló que hay una partida de dos millones y medio de euros para la segunda fase, «que aún no está licitada».

Hospitales, centros y listas

En cuanto al hospital del Mar Menor, Sánchez indicó que «solo se encuentra abierto al 60% desde su inicio, sin urgencias pediátricas ni psiquiátricas», lo que hace que muchos vecinos tengan que desplazarse a otros centros, «especialmente en lo relacionado con enfermedades cardiovasculares».

En general, resumieron desde la plataforma vecinal, en verano ha habido «una gestión nefasta», por el cierre de plantas hospitalarias, la reducción de horarios en los centros de salud y consultorios y un aumento en las listas de espera. A la vista de esta situación, la plataforma ha acordado iniciar una recogida de firmas en todos los municipios de la comarca.

Francisco Calderón anunció, además, la apertura de una Comisión Paritaria, con la idea de que todos los ayuntamientos hagan «un frente común».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Salvemos el Rosell' insta a la Asamblea a denunciar a Sanidad por saltarse sus leyes