El Plan Funcional del Rosell permitirá agilizar y disminuir la lista de espera para ser operado
La primera fase se completará en el primer trimestre de 2016 e incluye la apertura de 16 camas de cirugía con ingreso, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de cirugía mayor ambulatoria y la puesta en marcha de una unidad de semicríticos postquirúrgicos
europa press
Miércoles, 17 de febrero 2016, 14:13
El Gobierno regional, a través del Servicio Murciano de Salud, continúa trabajando en el Plan Funcional de Rosell, que se presentó a finales de 2015 para mejorar la atención sanitaria en el Área de Salud II-Cartagena. Según adelantó este miércoles la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, dicho plan permitirá "agilizar y disminuir los tiempo de espera para la lista quirúrjica y la actividad en centros concertados".
Publicidad
En la rueda de prensa que se ofreció con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en Cartagena, Guillén puntualizó que esta actuación se desarrollará en dos fases.
La primera se completará en el primer trimestre de 2016 e incluye la apertura de 16 camas de cirugía con ingreso, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de cirugía mayor ambulatoria y la puesta en marcha de una unidad de semicríticos postquirúrgicos, con tres puestos.
Esta primera fase está a punto de culminar con la apertura de la primera planta de Cirugía Mayor Ambulatoria, que dispondrá con 16 camas. Posteriormente, se acometerá la segunda fase, en la que se contempla la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a reducir las estancias inadecuadas en el hospital.
Guillén aprovechó para recordar que en la actualidad hay varios proyectos asistenciales innovadores en el área de Cartagena, que están en desarrollo y que podrían pasar a convertirse en regionales en poco tiempo. Entre ellos destacan los proyectos con financiación europea 'FICHe' y el Proyecto INCA.
El proyecto europeo 'FICHe' (acrónimo en inglés de 'Reto de Internet del Futuro en Salud Electrónica') es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y tiene un presupuesto total de 7,8 millones de euros.
Publicidad
De los siete proyectos que se desarrollan en la Región, 'Neuro At Home', para rehabilitación de pacientes que han sufrido ictus a través de ejercicios monitorizados y en realidad virtual, se está desarrollando con "excelentes" resultados en el Servicio de Rehabilitación del Rosell.
El Proyecto INCA, puesto en marcha este mes de febrero en esta área de salud, reclutó a más de 200 pacientes mayores de 65 años con diabetes e insuficiencia cardíaca, la población diana de este programa. Con el Proyecto INCA se persigue garantizar la continuidad asistencial desde un criterio unificado para disminuir la variabilidad, mejorar la seguridad del paciente, potenciar la autonomía y capacidad de cuidado, así como su educación para la salud y la formación del cuidador mejorando el apoyo social.
Publicidad
En Cartagena se desarrolló desde hace un año la primera experiencia de atención a través de correo electrónico para dudas y consultas con el médico de cabecera, dentro del desarrollo de la actividad del Portal del Paciente. Este proyecto se va a ampliar a toda la Región tras el éxito obtenido en Cartagena.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión