Un estudio de la Politécnica alerta sobre las conductas poco responsables en la pesca local
La pesca irresponsable genera unas pérdidas de 50.000 millones de dólares al año y afecta a 200 millones de personas que viven de esta actividad, según dats de la FAO
LV
Viernes, 26 de junio 2015, 00:39
Cartagena solo cumple el 51% de las directrices del código de conducta para una pesca responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).
Investigadores de Ciencias de la Empresa han publicado un trabajo sobre la dimensión ética de la pesca, presentado en el XXIII Congreso de la European Business Ethic Network (EBEN), en Sevilla.
Los investigadores Eugenia Sánchez, Ignacio Segado y Simón Hernández alertan de que España solo cumple el 41 % de las directrices para una pesca sostenible y Cartagena, el 51%. Ambas, señalan, deberían llegar al 70% para realizar una actividad responsable.
Según los expertos, los datos de la FAO en materia de pesca revelan que el 60% de los países del mundo, entre los que está España, practican una pesca irresponsable. Eso genera unas pérdidas de 50.000 millones de dólares al año y afecta a 200 millones de personas que viven de esta actividad.
«También hay un 30% de sobreexplotación de los recursos, que el 25% de las especies están colapsadas y que el otro 30% están explotadas totalmente», dijo Hernández. Y planteó dar más protagonismos a los pescadores y regirse por la ética y por la justicia ambiental y social.