Bares y restaurantes duplican sus ventas con motivo de La Noche de los Museos
Por las salas y centros de interpretación pasan más de 60.000 personas, muchos de ellos llegados desde otros municipios y provincias limítrofes
Antonio López
Martes, 20 de mayo 2014, 09:37
Desde la calle del Carmen hasta el Puerto y desde la Real hasta Bastarreche. La Noche de los Museos congregó a miles de ciudadanos en el casco antiguo, que llenaron no solo todos los museos, salas de exposiciones, galerías de arte, iglesias y plazas sino también bares, restaurantes, cafeterías y locales de copas. Los hosteleros vivieron la que se ha convertido ya en una de las veladas más importantes del año, al duplicar sus ventas con respecto a cualquier otro fin de semana sin eventos multitudinarios.
Miles de clientes llenaron los establecimientos de hostelería desde las seis de la tarde hasta pasadas las tres de la madrugada, muchos de ellos procedentes de diferentes municipios de la Región de Murcia e incluso de otras comunidades autónomas limítrofes. «Se han visto vecinos de los barrios, pero también gente de otras localidades e incluso provincias, como la alicantina», dijo la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Francisca Naranjo.
Según los cálculos del Ayuntamiento, por los museos pasaron alrededor de 60.000 personas, una cifra muy similar a la del año pasado. En eso coinciden los hosteleros. «Se ha visto, más o menos, igual de clientes que en la pasada edición. Eso ha hecho que las ventas se dupliquen con respecto a un fin de semana normal», dijo el gerente del Grupo El Barril, Salvador Villegas. Con motivo de la celebración de La Noche de los Museos, este empresario abrió un nuevo local en la calle Intendencia: Las Casas del Rey Tapas. Está ubicado junto al bar de copas que inauguró a principios de este año.
El dueño del bar restaurante Focus, ubicado en la calle Honda, Chema García, también acabó el fin de semana muy contento con los resultados obtenidos. «La verdad es que la afluencia de clientes ha estado muy bien. Creo que deberían organizar más eventos similares para que, al menos una vez al mes, se anime el centro histórico», propuso.
Colas para cenar
Las colas de personas esperando a entrar a los museos fue la tónica general de la tarde noche, aunque también hubo quien tuvo que aguardar para cenar, tomar un pincho o disfrutar de los conciertos, exposiciones y charlas que organizó una docena de bares y restaurantes. Entres ellos, El Telar de 1883, el Café Ficciones, el Eszencia Restaurante, el Mazinger Gintonería y el Vespa Bar.
Por ejemplo, en el restaurante La Catedral hubo un concierto del grupo Increíbles Ful, a las cinco de la tarde. «Lo organizamos a esa hora para que la gente tuviera tiempo de ir después a los museos. Toda la noche hubo mucha gente, hasta bien entrada la madrugada», comentó el gerente del local, Pablo Cerezuela.
Para la alcaldesa, Pilar Barreiro, La Noche de los Museos fue un gran éxito, que sirvió para dinamizar la economía y el sector turístico. Además, dijo, se ha convertido en «un referente regional como actividad cultural». La regidora recordó el trabajo de los más de doscientos voluntarios y de los servicios de seguridad que velaron en todo momento por que no hubiera ningún incidente. Desde el Ayuntamiento explicaron que de los miles de visitantes a los museos y centros de interpretación de Puerto de Culturas muchos de ellos vinieron de fuera de Cartagena. Prueba de ello fue la ocupación que registraron los hoteles de la ciudad, que según la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Cartagena, María Dolores Sánchez, alcanzó el 50% de media. Algunos la superaron con creces, sobre todo los del casco antiguo.
Ante el gran éxito de la noche, los hosteleros pedirán al Ayuntamiento que se haga todo lo posible para organizar más eventos de este estilo, para llamar la atención de los ciudadanos y animar las ventas de su sector, muy perjudicado por la crisis, según Naranjo.