Vivaldi da brillo a la basílica
La puesta de largo musical tras la restauración de la fachada sirvió para recordar a las víctimas de la pandemia
JUAN F. ROBLES.
CARAVACA DE LA CRUZ
Sábado, 23 de octubre 2021, 08:31
Con incertidumbre por las alertas por lluvias y la bajada de las temperaturas pero con mucho entusiasmo y la participación de cientos de vecinos se llevó a cabo el concierto programado en la explanada del Castillo para declarar oficialmente inauguradas las obras de restauración realizadas en la fachada y en las cubiertas de la Basílica de la Vera Cruz. El concierto estuvo a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y se fue alternando con las intervenciones de las autoridades para finalizar con el homenaje a las víctimas por la pandemia y el reconocimiento a quienes más han trabajado para paliar sus efectos en la población.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López-Miras; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; el alcalde de Caravaca, José Francisco García; y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo.
«Las cuatro estaciones» de Vivaldi fueron sonando en el patio de armas de la fortaleza caravaqueña y en las sucesivas intervenciones fue quedando de manifiesto la colaboración de las administraciones públicas para llevar a cabo esta restauración que ha contado con un presupuesto de unos 700.000 euros. Las obras han estado sufragadas en su mayor parte por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la convocatoria de 2018 del Programa 1,5% Cultural para la Rehabilitación del Patrimonio; el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y también por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha colaborado en la financiación del proyecto con las intervenciones de recuperación realizadas en las fachadas laterales.
Tras un año de trabajos se ha conseguido rehabilitar las cubiertas del edificio y recuperar el esplendor del pórtico barroco de mármoles grises y rojos de la fachada principal. Los trabajos más laboriosos han consistido en la eliminación de resinas y en restauración de volúmenes; además de reparar algunos daños estructurales y la aplicación de un nuevo método de limpieza para recuperar los colores originales de los mármoles.
El evento incluía un homenaje en memoria de todas las víctimas de la COVID-19, así como un reconocimiento simbólico a los servicios sanitarios y de seguridad, así como a los distintos colectivos de voluntarios, que han desarrollado su labor en primera línea durante los meses de máxima alerta para proteger a la población y contener el avance de la pandemia. El concierto tuvo un broche final emotivo y preparado con especial ilusión y esperanza por parte de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y el coro del conservatorio caravaqueño para esta ocasión, con la interpretación del Himno de Caravaca de la Cruz.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, manifestó durante su intervención que «hoy es uno de esos días señalados en la historia de nuestra ciudad, de los que guardaremos en nuestra memoria y en nuestros corazones; porque en esta tarde de otoño rendimos homenaje a todos aquellos vecinos que nos han dejado a consecuencia de la pandemia del Covid-19 que desde marzo de 2020 ha marcado nuestras vidas; queremos tener muy presentes a quienes han sufrido en primera persona esta enfermedad y también a quienes han trabajado desde el primer momento haciendo frente a este enemigo común al que ahora, por fin, podemos decir que hemos comenzado a doblegar».
El regidor añadió que «no hemos encontrado un momento más propicio para este homenaje que la puesta de largo de las obras de rehabilitación del edificio que nos preside, unos trabajos que han devuelto la brillantez y su esplendor original; me gustaría que se percibiera este proyecto como fruto de la unión y consenso entre las administraciones públicas y resultado del esfuerzo de muchas personas».