El triatleta José María López inicia su pedaleo a favor de la FELL en Caravaca
Medio centenar de amantes del ciclismo se dieron cita en la plaza del Arco para arropar a López en el inicio de su primera etapa que le llevará hasta la localidad almeriense de Carboneras
Juan F. Robles
CARAVACA DE LA CRUZ
Domingo, 1 de junio 2025, 17:52
Reto deportivo con una finalidad solidaria. El triatleta alicantino y creador de contenido, José María López, inició esta mañana su particular Vuelta Ciclista a España en bicicleta. Durante 29 etapas unirá los cuatro puntos cardinales del país, más de 4000 kilómetros con inicio y final en Caravaca de la Cruz. López animó a sus más de 2,5 millones de seguidores en redes sociales a colaborar con la FELL en este reto solidario.
El triatleta vivió un momento muy emotivo antes de tomar la salida en la plaza del Arco, donde estuvo arropado por medio centenar de amantes del ciclismo de varios municipios de la comarca del Noroeste. López, junto a sus padres y su hija, subió hasta la basílica de la Vera Cruz para despedirse antes de iniciar este reto que le mantendrá apartado de sus familiares durante un mes; «la despedida ha sido dura, pero estoy seguro que viviré una experiencia que no olvidaré en toda mi vida», comentó antes de empezar a pedalear.
El alcalde, José Francisco García; los concejales de Turismo y Deportes, José Santiago Villa y José Fernández; y el presidente de la FELL, el médico Antonio López Bermejo, también estuvieron presentes en el arranque de la primera etapa que finalizará en la localidad almeriense de Carboneras, tras recorrer 158 kilómetros. El regidor caravaqueño agradeció una vez más la solidaridad de López y comentó que «a la misma vez, seguimos trabajando para poner en valor el cicloturismo y las posibilidades de nuestra zona para el desarrollo de este deporte». Sobre la iniciativa señaló que «son 29 días alrededor de toda España, un reto complicado a nivel físico y mental; esperamos que la finalidad solidaria permita un también un resultado extraordinario».
Bermejo también agradeció el gesto de José María López y comentó que «creo que ya ha salido vacunado de nuestro santuario y que nuestra Santísima Cruz lo va a proteger y todo le va a ir bien». Con este reto se espera recaudar un total de 28.800 euros que se destinarán a cubrir los gastos de alquiler de las cuatro viviendas de acogida para pacientes y sus familias que vienen de Hispanoamérica para los tratamientos que se llevan a cabo en Murcia. La capacidad de las viviendas permite que ocho familias puedan residir en la Región mientras que sus hijos son atendidos.
López destacó que «aparte del reto para intentar recaudar fondos, ayudar a la FELL y dar visibilidad para que la gente se anime a donar médula y a explicarlo realmente con palabras sencillas en qué consiste, porque mucha gente no lo sabe, que al fin y al cabo es solamente donar sangre, por decirlo así». «Espero que todo vaya bien – añadió – sobre todo por ser una causa solidaria, estaremos con toda la fuerza posible pensando en la causa». López agradeció la presencia de autoridades y ciclistas en el inicio del reto, en el que tiene previsto llegar a Tarifa, desde allí a Finisterre, para continuar después en dirección este cruzando la Península Ibérica para volver otra vez a Caravaca; 4.250 kilómetros aproximadamente, en 29 días, intentando dar visibilidad a esta causa.
Trayectoria
José María López (Orihuela, Alicante, 1.982) tiene casi un millón de seguidores en Tik Tok, 500.000 en Youtube y 165.000 en Instagram. Especialista en Triatlón de larga distancia, se define a sí mismo como «creador de contenido de ciclismo, running, natación y triatlón», y se ha hacho viral, entre otras cosas, por hacer famosos a sus padres. Recientemente ha sido elegido finalista de los galardones «For You Fest 2022», en los que la comunidad española de TikTok ha elegido a los creadores que han destacado por su creatividad y autenticidad dentro del contenido creado en la aplicación.