Borrar
Carrera de la peña Calimocho en los Caballos del Vino, este lunes.

Ver fotos

Carrera de la peña Calimocho en los Caballos del Vino, este lunes. guillermo carrión / agm

La peña Calimocho gana la carrera de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

La yegua 'Bulería' revalida la competición, ya que también logró el primer puesto en 2019

Juan F. Robles

Caravaca de la Cruz

Lunes, 2 de mayo 2022

Comenta

La ciudad de la Cruz vivió este lunes una jornada histórica. Los caravaqueños celebraron por primera vez sus fiestas tras la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Todo iba muy bien, con ríos de gente que llenaban las principales calles de la localidad, hasta que poco después de la cinco de la tarde una fuerte granizada obligó a suspender por unos minutos la carrera. Cuando el pedrisco cesó, aunque la lluvia seguía cayendo con fuerza, se reanudó la competición y, poco antes de las siete de la tarde, el festejo concluyó con la entrega de premios. Unos minutos más tarde, la tormenta descargó con toda su fuerza, y caballistas, festeros, vecinos y visitantes tuvieron que abandonar las calles a toda prisa.

La lluvia que cayó a partir de las siete de la tarde obligó a suspender el Simulacro de Combate, el Pleito Homenaje de la compañía de Armaos y la Procesión de Bajada. La Vera Cruz fue trasladada en coche hasta la iglesia parroquial de El Salvador, donde este martes por la mañana se celebrará la Misa de Pontifical, que será presidida por el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca Planes.

La tormenta condicionó los resultados de la carrera. El agua caída sobre la arena con la que se cubre la cuesta dificultaba las evoluciones de los mozos y de los caballos, aunque, por otra parte, la multitud que abarrotaba la zona disminuyó notablemente, circunstancia que también vino bien a algunas peñas. Los cuatro mozos de la peña caballista Calimocho, con su yegua 'Bulería', volvieron a ser, como ya ocurrió en 2019, los más rápidos en la Cuesta del Castillo con un tiempo de 8 segundos y 257 milésimas. Hace tres años fueron 79 milésimas más veloces. Los caballistas que consiguieron los diez primeros premios de carrera hicieron buenas marcas. La peña Júpiter logró el décimo puesto con un tiempo de 8 segundos y 588 milésimas.

Enjaezamiento

El caballo de la peña Terry se hizo con el primer puesto del Concurso de Enjaezamiento. juan f. robles

Los de Terry se hicieron con el primer galardón de enjaezamiento, como ocurrió en 2019. Con el trofeo de este lunes ya son once primeros premios los que ha logrado esta peña, la más laureada de las que componen el Bando de los Caballos del Vino. El segundo premio fue para la peña Universo y Al-Bino completó el podio con el tercer puesto. En cuanto al resto de resultados de esta competición, Cartujano descendió al segundo bloque, al quedar en último lugar del primer bloque. Las peñas Aspirante y Azahara competirán el próximo año en el primero, y El Púa y Gaditano lograron el ascenso al segundo. Las peñas caballistas están agrupadas en cuatro bloques diferentes para el concurso de enjaezamiento.

Volteo de campanas

Las campanas de la iglesia parroquial de El Salvador fueron las más madrugadoras en la mañana de Caravaca. A las cuatro de la madrugada se voltearon por primera vez y, sobre esa hora, los caballistas empezaron a preparar sus caballos y las piezas de enjaezamiento que más tarde iban a colocar de forma meticulosa, para poder así participar en el festejo. La jornada iba avanzando y, poco a poco, la historia, la pasión, la belleza y el coraje se adueñaban de todos los rincones de la ciudad de la Cruz.

Tres horas más tarde, las campanas volvían a tañer a la misma vez que miles de cohetes se estrellaban sobre el cielo de la Basílica de la Vera Cruz, anunciando que el gran día había llegado. El municipio abrió de nuevo sus puertas de par en par para recibir a miles de visitantes, que se dieron cita junto a muchos caravaqueños para participar de forma intensa en todas las actividades programadas.

Terry consiguió hacerse con el primer premio de enjaezamiento, el undécimo, por delante de Universo y Al-Bino

A las ocho de la mañana, las calles principales de la localidad eran ya un hervidero de caravaqueños, que se preparaban para participar en los rituales que recrean la historia medieval de la ciudad. Fieles a su cita, como vienen realizando desde hace cincuenta años, los miembros de la peña El Café, de Benidorm, repartieron tortas y café con anís a todos los que se aproximaban a la pequeña plaza ubicada en las inmediaciones de la parroquia de El Salvador. El Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, hizo entrega de un obsequio con una réplica de una Cruz de Caravaca para agradecer el compromiso a esta peña, cuyos miembros son caravaqueños pero residen en la localidad alicantina de Benidorm.

La comitiva oficial se dirigió unos minutos más tarde hacia el Monasterio de Santa Clara, en la calle de Las Monjas, para recoger de manos de la priora de Las Clarisas la bandeja de flores. El Hermano Mayor salió del Monasterio portando la bandeja y acompañado por el alcalde, José Francisco García. Ambos se dirigieron, junto a toda la comitiva, hacia el Templete, donde se celebró la Misa de Aparición, que ayer fue oficiada por el párroco de La Concepción, Juan Alfonso Breis, y concelebrada por el vicario episcopal de la zona de Caravaca-Mula, David Martínez, además de varios sacerdotes.

Galería. Caravaca de la Cruz vuelve a vibrar con los Caballos del Vino.

Ver fotos

Galería. Caravaca de la Cruz vuelve a vibrar con los Caballos del Vino. guillermo carrión / agm

La bandeja de flores estuvo presente en el interior del Templete durante la celebración, en la que ocupaban sus lugares habituales junto al altar los Reyes Moros, José María López y Carmen López, acompañados por la Sultana Infantil, Maravillas Álvarez; los Reyes Cristianos, Roberto Mateo y Patricia Fernández; y las Amazonas, Carmen María Jorquera y María Marín.

Al finalizar la eucaristía, dio comienzo el pasacalles de los Caballos del Vino por la cuesta de la Simona. Los caballistas probaron aquí las posibilidades de sus caballos a la espera de la carrera definitiva en la Cuesta del Castillo. Mientras las peñas realizaban su recorrido, los grupos cristianos y las kábilas moras iniciaban un pasacalles por la calle Mayor en dirección a la plaza del Arco, para regresar al Templete, desde donde saldrían de nuevo hacia la Basílica.

La tormenta de lluvia y granizo detuvo por momentos la carrera y condicionó los resultados finales

Tras ellos, las autoridades se dirigieron hasta la antigua iglesia de San José, en el Convento de las Carmelitas, donde se procedió a recoger la bandeja de flores que el Hermano Mayor llevó hasta la Esquina de la Muerte para entregarla allí al alcalde. Posteriormente, el primer edil la llevó hasta el interior de la Basílica Santuario, donde tuvo lugar la Bendición del Vino y de la Flores por parte del rector del templo, el sacerdote Emilio Sánchez.

Antes de la bendición, el regidor caravaqueño pronunció unas palabras de agradecimiento a la Vera Cruz, pidió protección para los más desfavorecidos y consuelo para los enfermos.

El Caballo Histórico subió los pellejos con el vino que, una vez ofrecido a la Vera Cruz, fue bendecido con la Sagrada Reliquia y después sirvió para bendecir las flores depositadas en el altar. Y mientras que en el interior de la Basílica tenía lugar el ritual del baño y la bendición, se iniciaba en el último tramo de la cuesta del Castillo la Carrera de los Caballos del Vino.

El municipio celebra este martes el Día de la Cruz

El municipio vivirá este martes el Día de la Cruz. El programa se iniciará a las diez de la mañana con la Misa de Pontifical, que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Está previsto que a las once y media arranque el desfile infantil desde la plaza Paco Pim. El cortejo recorrerá la Gran Vía hasta llegar a la plaza Nueva y, en la Cuesta del Castillo, tendrá lugar la carrera de los ponis, con los caballistas más pequeños.

Ya por la tarde, sobre las 17 horas, se iniciará la Procesión del Baño en la que abren el paso de la Cruz las kábilas moras y los grupos cristianos. A la llegada al Templete, tendrá lugar el Parlamento entre el Sultán Moro y el Rey Cristiano y, posteriormente, el Simulacro de Combate. Al término de la batalla tendrá lugar el Baño de la Cruz en las aguas del Templete y, posteriormente, se reiniciará la procesión hasta la parroquia de El Salvador, donde la Vera Cruz quedará expuesta para su adoración por parte de vecinos y visitantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La peña Calimocho gana la carrera de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz