Las lluvias arruinan la mitad de la cosecha de almendra y frutales de Caravaca
Los agricultores exigen más controles para las exportaciones de terceros países porque «usan productos que aquí están prohibidos»
Después de tres años de sequía, con graves pérdidas de las cosechas en almendra y frutales de hueso, los cooperativistas de Frutas Caravaca tendrán que ... hacer frente ahora a una campaña que estará marcada por el último temporal de lluvia que llegó en plena floración y que supondrá la pérdida de la mitad de la producción en muchas fincas. Así lo trasladó el presidente de los cooperativistas caravaqueños, Juan Pedro Martínez, en el balance que ofreció al finalizar la asamblea celebrada esta semana.
«Aunque el balance anual de nuestra cooperativa no es malo, hay que reconocer que nuestros agricultores han sufrido mucho los últimos tres años debido a la sequía; y, ahora, las últimas lluvias han perjudicado parte de la cosecha de frutales y de almendros; ha estado quince días lloviendo con toda la floración abierta y eso se va a notar mucho».
En cuanto a los aranceles de Trump y las importaciones de terceros países, Martínez comentó que «estamos hartos de que nos pase lo que nos está pasando, tanto como los americanos, con las importaciones de almendra, como lo que ocurre con frutas y hortalizas procedentes de otros países en los que se utilizan productos que en Europa están prohibidos desde hace más de veinte años».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión