José Francisco García: «Seguimos trabajando para consolidar los caminos de la Vera Cruz»
Aún resuenan los ecos de la experiencia vivida durante el Año Jubilar que acaba de clausurarse. José Francisco García ha vivido en primera persona este 'año extraordinario' y lo ha hecho, por primera vez como alcalde de Caravaca de la Cruz. Estar al frente de la primera institución del municipio le ha otorgado una atalaya privilegiada para contemplar 'de cerca' la llegada de cientos de miles de personas que han elegido esta ciudad para ganar las indulgencias y para disfrutar de su gran riqueza patrimonial, natural y artística, además de visitar exposiciones o participar en eventos culturales.
–Ha vivido como alcalde su primer Año Jubilar, ¿cómo ha sido la experiencia?
–Ha sido un año muy intenso. Desde el Ayuntamiento de Caravaca, y en general desde todas las instituciones implicadas, lo hemos afrontado con trabajo y compromiso, pero también con ilusión. Sin duda, a nivel personal, ha supuesto una experiencia inolvidable. Vivir este acontecimiento como alcalde es un orgullo y un recuerdo que me acompañará siempre. Ha sido tremendamente enriquecedor acoger a tantas personas, instituciones, asociaciones, colectivos... Me siento muy agradecido por la magnífica respuesta que ha tenido este acontecimiento. Sin duda, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz marca un gran hito para nuestro municipio y para la Región de Murcia en su conjunto.
–¿Cuál es su balance de lo que ha significado el Año Jubilar para la ciudad?
–El balance es positivo porque se han conseguido objetivos que desde el Ayuntamiento de Caravaca nos marcábamos en 2019, cuando comenzamos a planificar el Año Jubilar. Nuestro reto era aprovechar el potencial y la gran oportunidad que supone Año Jubilar 2024 como una palanca de transformación del destino. Por un lado, se han incrementado y mejorado los servicios turísticos, con proyectos que no sólo van destinados a los peregrinos o viajeros sino que benefician directamente a los caravaqueños. Por otro, se ha dado un paso adelante en la evolución del modelo turístico, consiguiendo que miles de personas hagan los caminos de la Cruz de Caravaca, descubran los municipios que se encuentran a su paso y disfruten de Caravaca de una manera más reposada. Desde el Ayuntamiento siempre hemos dicho que, más que grandes cifras de visitantes, lo que nos importa es avanzar en un turismo de calidad y sostenible, que genere desarrollo en el territorio.
–¿Qué actividades culturales destacaría del programa que se ha realizado paralelamente a las celebraciones religiosas?
–Las personas que llegan a Caravaca pueden hacerlo por una cuestión de fe, pero también motivados por el patrimonio, la cultura, la naturaleza y los eventos sociales. Para ampliar y dinamizar el perfil de turista, en Caravaca hemos ofrecido una nutrida agenda de actividades de primer nivel. En este punto, hay que agradecer la implicación de la Fundación Camino de la Cruz, tanto de las empresas que forman parte de ella como de las instituciones. Desde el Ayuntamiento hemos tenido en el Gobierno de la Región de Murcia un gran aliado para poder hacer frente a todo lo que significaba el Año Jubilar.
En cuanto a exposiciones, destacaría 'El siglo de Tegeo', que salda una deuda histórica con nuestro artista más ilustre, o la exposición sobre la Sábana Santa 'The Mystery Man', que levantó una gran expectación y registró más de treinta mil visitantes de toda España y del extranjero. En cuanto a conciertos, hay que citar 'Las Noches del Camino', un festival con identidad propia, que en su primera edición contó con las actuaciones de Luz Casal, Loquillo y la banda del momento Arde Bogotá. Guardo también un grato recuerdo de eventos deportivos como el Campeonato de España de Ciclismo Paralímpico o del Torneo 3x3 de Baloncesto de Caixabank.
–¿Cómo valora la creación y funcionamiento de la Fundación Camino de la Cruz? ¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir en la colaboración público-privada?
–La Fundación Camino de la Cruz es un modelo a seguir en cuanto a colaboración público-privada. Ha permitido realizar numerosas actividades públicas y también actuaciones orientadas a la puesta en valor de los caminos de peregrinación y a la recuperación y conservación del patrimonio. Es por ello que me siento profundamente agradecido a todas las empresas que la componen y al Gobierno de la Región de Murcia, por su implicación y apuesta decidida.
La continuidad de los incentivos fiscales aplicados a iniciativas y actividades que supongan el desarrollo y promoción del Camino de la Cruz de la Caravaca resulta fundamental para que la fundación pueda seguir cumpliendo sus objetivos. Hace pocos días, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia y yo mantuvimos una reunión con los miembros de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados para pedirles que el 'Camino de la Cruz de Caravaca' siga siendo considerado de Excepcional Interés Público y que las iniciativas que lo apoyen puedan beneficiarse de incentivos fiscales.
–¿Qué iniciativas se pondrán en marcha en cuanto a los Caminos de Peregrinación a Caravaca?
– Los trabajos de mejora de la señalización en las ocho vías de peregrinación son continuos. En estos momentos, por ejemplo, se está renovando la señalización del tramo navarro del Camino de la Cruz y, en este sentido, hay que agradecer la apuesta y gran implicación de la Asociación de Municipios Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. Por otro lado, coincidiendo con FITUR la consejera de Turismo de la Región de Murcia anuncia la estrategia Camino de la Cruz de Caravaca 2025-2030.
Desde el Ayuntamiento de Caravaca no queremos desaprovechar el posicionamiento alcanzado este Año Jubilar gracias a una campaña de promoción sin precedentes desplegada por el ITREM, con el apoyo del Ayuntamiento. No puede ocurrir como en anteriores año jubilares, que han quedado periodos en blanco. Por ello, tan solo dos semanas después de concluir el Año Jubilar 2024 ponemos en marcha la nueva campaña y marca de ciudad.
–¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Caravaca en los próximos años?
–No se debe que caer en el conformismo. Se ha avanzando mucho, pero hay que ser conscientes que en materia turística faltan muchos retos y objetivos por alcanzar. Como decía anteriormente, se han dando pasos en la creación de infraestructuras, la mejora de espacios públicos y la puesta en marcha de nuevos servicios. Hay que continuar por esta senda y consolidar los caminos de peregrinación a Caravaca. El resto de municipios y comunidades que se encuentran al paso de los caminos de peregrinación y la iniciativa privada juegan también un papel fundamental.