Borrar
Los infantes de Castilla, Elena y Javier Ramírez, en el desfile. J. F. Robles

Gran desfile de la cantera festera de Caravaca

Este sábado está prevista la Gran Parada de Moros y Cristianos donde se recrea el pasado medieval de la ciudad

Viernes, 3 de mayo 2024, 18:30

Comenta

La cantera de la fiesta de moros y cristianos tomó la principal arteria de Caravaca de la Cruz este viernes para brillar con luz propia durante el Desfile Infantil. La Misa de Pontifical abrió las celebraciones del Día de la Cruz por la mañana que culminaron por la tarde noche con la Procesión del Baño, el Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán, el Simulacro de Combate y la Bendición de las Aguas, actividades que surgieron a través de los casi ocho siglos de presencia de la Sagrada Reliquia de la Vera Cruz y que se han convertido en su principal seña de identidad. La misa tuvo lugar a las once de la mañana en la parroquia de El Salvador y estuvo presidida por el obispo de la diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos un misionero llegado desde Tanzania y el padre Norbert Hoffman, de la parroquia de Santo Tomás Moro, de Oberthausen. Antes de la misa, de forma el excepcional, la Vera Cruz visitó el monasterio de Santa Clara donde se velaba a una de las religiosas, sor Rosalía, cuyo entierro tuvo lugar tras la celebración eucarística. Tras finalizar la eucaristía se daba inicio al Desfile Infantil. La Gran Vía, principal arteria de la localidad, se inundó de pequeños festeros que, emulando a sus mayores, desfilaron mostrando su vestuario medieval. Los Sultanes Infantiles, Herminio Montiel y Nathalia Sáez, ya contaban con la experiencia del año pasado; mientras que para los Infantes de Castilla, los hermanos Javier y Elena Ramírez, fue su primer desfile a caballo representando a los más pequeños del Bando Cristiano. Por la tarde se volvió a realizar el Baño de la Cruz, ritual que se viene celebrando desde 1384 y que es el origen de las Fiestas de Mayo.

Este sábado es el desfile de los pequeños caballistas, que tendrá lugar esta mañana a partir de las 10.30 horas con salida desde la plaza Paco Pim para recorrer la Gran Vía, la Puentecilla y la plaza del Arco antes de subir hasta la Cuesta del Castillo donde tendrá lugar la Carrera de los ponis en la que participarán 31 ejemplares con la joven cantera caballista. A partir de las siete y media, está prevista la Gran Parada Desfile de Moros y Cristianos por la Gran Vía. Desde las tribunas, un público entregado aplaudirá el paso de las kábilas moras y de los grupos cristianos en la gran recreación del pasado medieval de la Ciudad de la Cruz.

Artesano ganó en 2017

Por otra parte, este periódico publicó este viernes por error que el ganador de la carrera de los Caballos del Vino de 2017 fue Retorno, cuando en realidad había sido Artesano. Retorno, en realidad, consiguó su mejor marca ese año, pero quedó segundo. Este año se ha quitado la espina y ha obtenido el primer puesto en la carrera con su 'Piropo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Gran desfile de la cantera festera de Caravaca

Gran desfile de la cantera festera de Caravaca