La Vera Cruz sigue bendiciendo desde la basílica aunque no haya rituales ni procesiones ni desfiles
Algunas familias han dejado volar su imaginación y han construido pequeños caballos de cartón, que han adornado como si fuesen caballos del vino, para 'correr' de balcón a balcón cruzando las calles
JUAN F. ROBLES.
CARAVACA DE LA CRUZ
Lunes, 4 de mayo 2020
Las Fiestas de la Vera Cruz se han trasladado este año a las casas de los caravaqueños. En la noche del primero de mayo, los caravaqueños cantaron el himno desde sus casas; en la mañana del día siguiente, los pañuelos volvieron a abrazar los cuellos de miles de vecinos mientras el grito de: ¡Viva la Santísima Cruz!, se escuchaba por todos los rincones. Ayer, Día de la Cruz, se hubiese celebrado la Misa de Pontifical, el Desfile Infantil y la carrera de los ponis. No pudo ser, pero la creatividad se ha activado, especialmente entre los niños, y algunas familias dejaron volar su imaginación para elaborar pequeños caballos de cartón que han adornado como si fuesen caballos del vino. En unas de las calles de la zona próxima al parque de bomberos, varias familias han colocado cuerdas para unir los balcones y hacer 'correr' esos pequeños caballos enjaezados con las manos de pequeños artistas de una ventana a otra cruzando la calle.
La abuela de uno de estos niños se han implicado directamente en los trabajos, «ellos se lo han pasado muy bien haciendo estos trabajos y les sirve como diversión, a la vez que recrean este festejo que es único en todo el mundo». La pandemia ha obligado a realizar únicamente las celebraciones de la eucaristía con los templos cerrados; en la mañana de ayer, en la parroquia de El Salvador presidió la misa el vicario episcopal de la zona, Jesús Aguilar. A diferencia de otros años, la Sagrada Reliquia no estaba presente, ya que no se pudo celebrar la Procesión de Bajada el día anterior. El sacerdote, durante la homilía invitó a todos los que seguían la retransmisión desde la televisión local «a vivir estos días con el corazón, como nos invitan nuestras autoridades; son días cargados de muchos sentimientos encontrados, de sufrimiento, y cierta angustia; pero eso no quiere decir que dejemos de ser bendecidos y protegidos por la Santísima Cruz».
No hubo Desfile Infantil, ni Procesión del Baño, ni Parlamento, ni Simulacro de combate, el pueblo de Caravaca ya mira hacia el mes de mayo del próximo año con la esperanza de poder honrar a la Vera Cruz como lo viene haciendo desde hace ocho siglos. La Gran Vía no se llenó ayer de la ilusión de los niños durante el Desfile Infantil. En muchas casas se improvisaron 'Parlamentos' como el que hubiese tenido lugar junto al Templete al caer la tarde mientras la Cruz de Caravaca en su Carro Triunfal esperaría en lo alto de la cuesta que lleva su nombre para el momento del Baño, ritual que se viene celebrando desde 1384.
Los caravaqueños ya sueñan con las Fiestas de Mayo de 2021 que podrían ser las primeras tras la declaración de los festejos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, si tal como se espera la candidatura de los Caballos del Vino recibe la aprobación definitiva a finales de este año por parte de este organismo internacional. Hoy y mañana tendría lugar el ritual de la Cruz de Impedidos, con la visita de la Sagrada Reliquia a los hogares de los enfermos; no será así, ni tampoco habrá mañana Procesión de Subida hacia la basílica. Caravaca ya sueña con otro mes de mayo.