Borrar
Pedro José Salcedo López. LV
ICON TALENTS IV - (FOTOGRAFÍA-VÍDEO)

«Es evolución, ganas de trabajar, de aprender, de buscarse a sí mismo y encontrar la fotografía que lo defina»

Pedro José Salcedo López. Fotografía y vídeo. Caravaca de la Cruz

ANA MARÍA VACAS MARTÍNEZ-BLASCO.

CARAVACA DE LA CRUZ

Viernes, 8 de julio 2022, 12:37

Comenta

La afición de Pedro es de las que se ven venir desde su niñez, literalmente es así, no hubo un antes y un después, nació con la intensidad visual de ver más allá que el resto. Siempre pensamos que el fotógrafo se hace con una buena cámara y formación, pero como en todo existe la excepción que confirma la regla. Hay personas que tienen una capacidad abrumadora para captar luces, sombras, contrastes imperceptibles solo visibles para ellos; sus ojos desarrollan el enfoque como verdaderas cámaras haciéndoles destacar del resto por su capacidad para crear imágenes que comunican por si solas y porque su verdad viene implícita desde su inicio vital y no hay nada ni nadie que lo aparte de su camino.

La afición por la fotografía le viene incluso antes de sus primeros recuerdos porque ya empezaba a jugar con los móviles y cámaras de sus padres. Una anécdota curiosa es que con cuatro años realizo un viaje con sus padres y él disparaba las instantáneas para la familia, la gente se sorprendía que un niño tan pequeño las realizara y se ofrecían para ello, pero los padres siempre aseguraban que él las hacía muy bien y no necesitaba ayuda de ningún adulto. De esa manera, como un juego, nació lo que hoy puede ser su oficio.

Así, sin más preámbulos, seguro de su camino, encauzó su vida después de realizar la E.S.O. hacia el Grado Medio en Fotografía, Video, Dj y Sonido en el I.E.S. Ramón y Cajal de Murcia (2018-2020), porque necesitaba adquirir esa formación técnica necesaria para comenzar esta aventura. No defraudándole en absoluto sus estudios decidió continuar con el Grado Superior en Realización de proyectos Audiovisuales y Espectáculos en la UCAM (Murcia). En este periodo de formación se ha encontrado muy cómodo, estando día a día con la cámara y disfrutando de un trabajo mucho más libre y creativo, involucrándose mucho en el mundo de la televisión y vídeo. Ahora en su futuro cercano le gustaría continuar en el mundo audiovisual e intentar compaginar los estudios con un trabajo ya más profesional de fotografía.

Pedro es el típico fotógrafo que se lleva la cámara a todos sitios y realiza sesiones de fotografía y vídeo sin descanso a amigos, familiares o compañeras de clase. Amante de las buenas localizaciones, las cuales tiene controladas y apuntadas en un enorme cuaderno que siempre le acompaña, donde anota la luz y condiciones especiales para buena fotografía.

Dentro del campo fotográfico donde más a gusto se encuentra es en el retrato, quizás porque tiene la capacidad de introducirse más allá del carácter formal observable a simple vista e intenta profundizar en la intimidad recóndita del retratado, mediante gestos, miradas, sensaciones que le acercan al interior no visible de la persona, sumergiéndole en la frase tan escuchada en fotografía «robar el alma para plasmarla con más intensidad». Esto no es nada fácil ya que hay personas muy reservadas y tienes que aprender a tantear hasta conseguir que se manifieste realmente su personalidad. Un mundo intenso y artístico que le interesa mucho sobre todo en el aspecto formal de la experimentación como resolución de experiencia.

Últimamente se está aficionando mucho la fotografía de paisaje, a trabajar con estos enfoques que le están aportando un nuevo ámbito donde resolverse sus dudas y mejorar sus imágenes. Siempre estuvo interesado en pasear por el monte y disfrutar del entorno con su padre y al igual éste hiciera con su abuelo; las largas caminatas le ayudan a despejarse y disfrutad como siempre hicieron los suyos. Puede entender muy bien lo que quiere expresar buscando ángulos no usuales o diferentes perspectivas visitando la calle con la fotografía callejera o urbana, estudiando entornos naturales, esperando momentos para plasmarlos sin ninguna cortapisa. Probar cosas diferentes que aporten más calidad a sus presentaciones.

Por ello Pedro es todo evolución, ganas de trabajar, de adquirir conocimientos, de buscarse a sí mismo y encontrar esa fotografía que lo defina, en el cual no es un impedimento su juventud al contrario es valentía y ganas.

Ha desarrollado diversos trabajos en el ámbito de la moda y publicidad, campo que le motiva y le gusta explorar con empresas como Apache, Rocai, Bellot, Clara Duran y Caliza Alba, que le han aportado experiencia dentro de la fotografía publicitaria y de producto. Dentro de sus expectativas y con su capacidad no cierra ningún ámbito relacionado con el mundo de la imagen explorando el campo del montaje y video. Ha colaborado con fragmentos audiovisuales que se han proyectado en el Teatro Thuillier.

Nuestro joven fotógrafo tiene las cualidades profesionales para desarrollar esta profesión, una enorme capacidad de aprendizaje y curiosidad, creatividad, paciencia y persistencia, visión y los conocimientos técnicos para conseguir impresionarnos con su trabajo.

Bienvenido, Pedro José, a la IV edición de Icon Talents.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Es evolución, ganas de trabajar, de aprender, de buscarse a sí mismo y encontrar la fotografía que lo defina»

«Es evolución, ganas de trabajar, de aprender, de buscarse a sí mismo y encontrar la fotografía que lo defina»