«Nos encontramos con un artista en el que el arte brota de manera natural con acostumbrada complacencia»
Cristóbal Rodríguez Martínez. PINTOR. GEHEGÍN
ANA MARÍA VACAS MARTÍNEZ-BLASCO.
CARAVACA DE LA CRUZ
Domingo, 19 de junio 2022, 18:38
La vocación de Cristóbal se puede decir que es el arte en sí, demostrándolo desde su infancia, muy prematuramente a la edad de cuatro años, donde ya se podía ver reflejado en sus dibujos su carácter artístico. Recuerda una infancia feliz con muchos estímulos creativos, compaginando su interés artístico con la práctica de deporte y la curiosidad por materias diversas. Su infancia y adolescencia trascurren en su pueblo natal, Cehegín, donde estudió en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas. Continú0a sus estudios de bachillerato de Artes en el I.E.S San Juan de la Cruz de Caravaca con un camino establecido y enfocado al arte.
Como era de esperar, estudia el Grado de Bellas Artes, en la Universidad de Murcia y unas prácticas de Erasmus en la Republica Checa como diseñador, en Stéhlik Design. Realiza un Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la Universidad de Granada (2019-2020); actualmente compagina la preparación de oposiciones con los trabajos artísticos.
Antes de seleccionar una persona para este proyecto he realizado un trabajo de campo exhaustivo tanto en redes sociales como por contacto directo, y creo que nos encontramos con un artista en el que el arte brota de manera natural con acostumbrada complacencia. En los dibujos de sus inicios académicos podemos vislumbrar la influencia de la mano de los grandes, como Leonardo da Vinci, amante de la experimentación parte importante para Cristóbal como concepto dentro de la investigación de las artes. Seguidor de los acuarelistas ingleses y de la pintura japonesa, que le atrae muchísimo, por el tipo de ritual del que va precedido que lo acerca a sus propias acuarelas y al uso de las veladuras del que es un defensor innato.
Las obras de Cristóbal son luz y no es que me lo parezcan personalmente, es que desprenden un reflejo casi hipnótico. Es incuestionable que para observar sus acuarelas debes hacerlo utilizando gafas de sol para defenderte del uso hábil de los blancos, que prodiga un respeto mágico al papel; desprenden un color distinto, como si la solana nos cegara, pero a la vez se muestran livianas y frescas, y transmiten ese trabajo limpio, grácil y certero. Su capacidad para esta técnica es tan depurada que nos lo presenta como un verdadero talento dentro de la pintura. Su acuarela es libre y pura, sin perder nunca la iluminación.
Su pintura es referente de melancolía, temporal y llena de recuerdos que nos traslada al verano, a la temporada estival añorada, nos recuerda indudablemente la obra de uno de sus referentes principales, Sorolla, al que sin ninguna duda ha estudiado y observado metódicamente con verdadera admiración. Su manera de trabajar es muy personal reflejando sin ninguna duda su esencia e identidad. Entiende que el arte tiene siempre que transmitir, y él lo consigue evocando recuerdos, destinos, sueños
Su obra se desarrolla en muchos frentes, sin dejar de lado ninguna técnica, pero no abarca el arte contemporáneo porqué piensa que se basa demasiado en lo conceptual, ni el hiperrealismo que cree está superado por la fotografía, por ello en su obra prefiere una simbiosis que cuide los aspectos formales y expresivos. A su vez considera que el artista debe mostrarse tal y como es, abrirse en canal y dejar que lo vean sangrar. La honestidad y la creatividad serán su bandera, dos cualidades primordiales, pero también con la condición de adaptarse a nuevos marcos de trabajo que se vayan presentando. Es difícil hacerse un hueco dentro del mundo artístico, pero también se van abriendo más campos y especialidades. Disfruta trabajando en solitario, pero también su carácter afable le ayuda a adaptarse a trabajar en equipo con facilidad. Considera que es beneficioso para conocer otros artistas e indudablemente darse a conocer el mismo.
Para él es imposible concebir la vida sin arte; forma parte de la misma. El arte parece darse de forma natural en los seres humanos., todos los niños dibujan a edades tempranas. El problema es que esa expresividad y creatividad se va coartando de manera progresiva hasta la edad adulta, quedando solo un pequeño porcentaje que mantenga está actividad y la acrecente. Esta carencia continúa en el ámbito educativo, por lo que faltan metodologías que fomenten la creatividad y sensibilidad artística. Ambas son necesarias para el desarrollo de personas, aportando capacidad para resolver los problemas que se plantearan en un futuro próximo. El encorsetamiento de algunas asignaturas y la falta de libertad expresiva, merman sin ninguna duda la capacidad del artista, que intenta cumplir con los criterios establecidos en detrimento del suyo propio.
A Cristóbal, en un futuro, le gustaría compaginar su trabajo como profesor con el trabajo creativo y sus proyectos artísticos personales. Hoy día forma parte del colectivo de artistas de Cehegín con el que colabora activamente.
Bienvenido a Icon Talents IV edición.