Borrar
José Francisco García y Fernando López Miras, ayer. CARM

El convento de San José de Caravaca será un espacio para el uso cultural y turístico

La ayuda de 2,7 millones de los fondos Next Generation servirá para habilitar un proyecto museográfico relacionado con Teresa de Jesús

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 8 de julio 2024, 23:11

Comenta

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se reunió ayer con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, a quien informó de la ayuda del Ministerio de Industria y Turismo de 2,7 millones de euros, de los fondos europeos Next Generation, para rehabilitar y adecuar el antiguo convento de San José, de las Carmelitas Descalzas de Caravaca de la Cruz, para su uso turístico y cultural. «Se trata de una actuación que ayudará a consolidar a la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz como un destino cultural y religioso permanente, más allá de la celebración del Año Jubilar», explicó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, al término del encuentro.

Los fondos servirán para cubrir las obras de reparación urgente de elementos concretos, que finalizaron el pasado mes de diciembre y cuya cuantía de 200.000 euros adelantó la Comunidad, con el objetivo de asegurar la conservación e integridad del convento y evitar amenazas de colapso en algunos elementos constructivos. También se anticiparon fondos para unas labores de intervención arqueológica previa a la elaboración del proyecto de rehabilitación, cuya redacción está a punto de concluir.

El grueso de la nueva ayuda irá destinada a la ejecución de las obras de rehabilitación integral de la parte del convento que da a la calle Mayor. En particular, la iglesia se destinará a espacio cultural polivalente, compatible con la visita turística, pero también funcionará autónomamente para celebración de eventos. La Casa Fundacional y la Casa de la Mandadera completarán los espacios accesibles a la visita turística y se destinarán a espacios expositivos. También se contemplan en esta ayuda acabados interiores, restauración de pinturas de la iglesia, colocación de ascensor para accesibilidad y aseos, renovación de instalaciones, iluminación y climatización, entre otras.

El resto de los fondos irán destinados a un proyecto de museografía que hará un relato atractivo sobre el convento, la figura de Santa Teresa de Jesús y su relación con Caravaca de la Cruz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El convento de San José de Caravaca será un espacio para el uso cultural y turístico

El convento de San José de Caravaca será un espacio para el uso cultural y turístico