Carreras de seda y oro junto a la muralla
Tradición ·
Las 56 peñas caballistas compiten en tres concursos que tienen lugar en la tarde del 1 de mayo y en la mañana del día siguienteEl festejo de los Caballos del Vino nace de uno de los rituales que han surgido en Caravaca en torno a la Vera Cruz a lo largo de los últimos ocho siglos. El ritual de la bendición del vino y las flores tiene lugar en el interior de la basílica al final de la mañana de cada 2 de mayo, cuando la Sagrada Reliquia se sumerge en una jarra de plata en cuyo interior se vierte el vino que sube a lomos del caballo histórico. El festejo ha evolucionado sin dejar de ser un fiel reflejo de la tradición histórica y de estos rituales que se celebran en la ciudad cada primavera desde el primer tercio del siglo XIII para honrar a la Vera Cruz.
El Bando de los Caballos del Vino cuenta este año con dos nuevas amazonas, las hermanas Andrea y Natalia López Popescu; que junto a la Caballista del Año, María José Molero, vivirán en los próximos días una experiencia extraordinaria en compañía de la junta que preside José Antonio Rubio.
A pelo, carrera y enjaezamiento
Del festejo de los Caballos del Vino, además de la belleza del animal, forman parte el enjaezamiento y la carrera. Unos ricos bordados con diseños cada vez más elaborados y unas legendarias carreras en las que se funden la historia, el arte y la pasión de un pueblo que vive y sueña con poder celebrar cada año sus rituales en honor a la Vera Cruz. La belleza del caballo, el arte en los bordados para enjaezarlo y la destreza de los mozos junto a la fuerza del animal, para la carrera, son los elementos más significativos de los concursos que tienen lugar en la mañana del 2 de mayo.
'RANKING' 2023
-
ENJAEZAMIENTO 1º Universo. 2º Al-Bino. 3º Terry. 4º Caprichoso. 5º Júpiter. 6º Pura Sangre. 7º Campeón. 8º Aspirante. 9º Sangrino. 10º Ambicioso. –La Pastora y Panterry ascendieron al tercer bloque. –Terremoto y Gacel, al segundo. –Zuagir y Solterón-Triana, al primero.
-
A PELO 1º Chirinos. 2º Zuagir. 3º Cartujano. 4º Solterón-Triana. 5º Jubiloso. 6º Mudacid. 7º Mel-Azules. 8º Berea. 9º Sangrino. 10º Al-Bino
-
CARRERA. 1º Terremoto, con la yegua 'Retama': 8 segundos y 155 milésimas. 2º Artesano: 8,282. 3º Bavieka: 8,285. 4º Rebelde: 8,495. 5º Luminoso: 8,509. 6º Flecha Roja: 8,680. 7º Soberano: 8,705. 8º Panterry: 8,734. 9º Retorno: 8,748. 10º Espartaco: 8,890
En la última edición, la peña Universo se alzó con el primero puesto del concurso de enjaezamiento de los Caballos del Vino de Caravaca; en segundo lugar quedó la peña Al-Bino y en el tercer puesto, Terry. Estas tres peñas también se disputaron los primeros puestos de este concurso en 2022.
En el concurso de carrera; en 2023, fue la yegua Retama, de la peña Terremoto, la vencedora en la Cuesta del Castillo logrando un tiempo de 8 segundos y 155 milésimas. El récord de esta competición sigue en poder de la peña Artesano que, con su caballo Ansemil, bajó la marca hasta los 7 segundos 713 milésimas, en 2016. En la carrera del año pasado, el Artesano acabó en segundo puesto con un tiempo de 8,282.
Los mozos de las peñas compiten anualmente para lograr batir sus mejores marcas y se preparan a fondo durante los últimos meses para intentar lograr el menor tiempo posible en la carrera que se disputa contra el crono junto a las murallas de la fortaleza caravaqueña.