Las peñas caballistas de Caravaca preludian las fiestas con la música de las charangas
Al tradicional Día del Pañuelo le sigue hoy la misa de bendición de banderas y el pregón en la plaza del Arco
Fiesta por los cuatro costados. Aún faltan unas jornadas para los días grandes de Caravaca de la Cruz, pero cualquiera que este sábado visitase la ciudad pensaría que la población ya vive intensamente sus fiestas patronales. Lo mejor está aún por llegar, pero en el último sábado de abril, como viene siendo tradicional, las peñas caballistas tomaron las calles más céntricas acompañadas por más de medio centenar de charangas que lanzaban a los cuatro vientos sus pegadizas melodías que los peñistas tarareaban a coro.
Como cada último fin de semana del mes de abril, el Bando de los Caballos del Vino celebra la jornada de convivencia que se conoce como 'Día del Pañuelo'. Las peñas caballistas envuelven cada rincón de la ciudad con música y con la alegría que caracteriza a los festeros más jóvenes de esta ciudad que ya está rendida a los pies de la Vera Cruz para celebrar las fiestas patronales en su honor.
En la muralla del castillo, en uno de sus torreones, luce desde el viernes por la tarde un pañuelo rojo, con la frase 'Caballos del Vino', que, fieles a una tradición familiar iniciada en 1994, colocan Manuel Martínez y sus hijos, Antonio y Manolo. Es otra señal, la más próxima a los primeros días de mayo, que avisa que las Fiestas de la Vera Cruz ya han comenzado.
La Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino realizó la tradicional recogida de sus cargos principales. El presidente, José Antonio Rubio; y el Caballista del Año, Juan Antonio Sánchez, encabezaron el cortejo que se dirigió a la calle San Simón, donde esperaban las Amazonas: las hermanas Andrea y Natalia López Popescu, que agasajaron a todos sus invitados con un abundante almuerzo con el que tomaron las fuerzas suficientes para afrontar una jornada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
La comitiva inició de nuevo el pasacalles para dirigirse por las calles del centro de la ciudad, desde la plaza Paco Pim hasta La Corredera. Los representantes de los distintos colectivos festeros se unieron a los caballistas para disfrutar con ellos de una jornada que se caracteriza por la gran participación de las peñas que se aproximan hasta La Corredera, donde el Bando de los Caballos del Vino prepara, cada año, cerveza y tapas para todos.
La música volvió a ser la protagonista de la mañana más caballista del mes de abril. Los componentes de las peñas, con camisetas identificativas para todos los gustos y colores, ya se preparan para los concursos que tendrán lugar en los primeros días del mes de mayo. Tras la cerveza popular, cada peña se dirigió a sus respectivos refugios o establecimientos de hostelería para compartir la comida, continuar con el café popular en la Gran Vía y seguir toda la tarde con pasacalles musicales por las zonas más céntricas de la ciudad.
La Glorieta, engalanada para la ocasión, fue el punto de llegada de las peñas caballistas que fueron inundando este espacio -en la frontera del casco antiguo- con camisetas multicolores y la música de charangas y batucadas. El buen ambiente y la ilusión con la que se viven estos días previos a las fiestas hicieron el resto. Los más pequeños pudieron disfrutar con los castillos hinchables ubicados cerca del Templete mientras padres, tíos y abuelos se aproximaban a las barras para mitigar el calor con los tragos de la cerveza y recuperaban fuerzas con el tapeo preparado para la ocasión.
Las peñas se retiraron a sus refugios para recuperar fuerzas y para iniciar la tarde con entusiasmo renovado y con más alegría. El centro de la ciudad, la Gran Vía, acogió el café popular servido, como todos los años, por la marca murciana Salzillo, que 'despabiló' a los festeros y les insufló ánimos para disfrutar de una tarde llena de pasacalles musicales y de sana convivencia festera.
Ofrendas en la basílica
El ciclo festivo continúa hoy con la misa de bendición de banderas, en la basílica de la Vera Cruz, y el pregón de fiestas, que estará a cargo de Francisco Marín, presidente del Gremio de Editores de la Región de Murcia, a partir de las ocho y media de la tarde en la plaza del Arco.
Los grupos del Bando Cristiano subirán hasta la basílica para postrarse ante la Vera Cruz. Las mesnadas recogerán el testigo festero para iniciar el pasacalles de 'recogida' de los Reyes Cristianos. A las doce del mediodía está prevista la celebración de la eucaristía en la que tiene lugar la bendición de las banderas. La real basílica santuario acogerá esta celebración que cierra anualmente el ciclo de las ofrendas que los bandos festeros realizan en honor de la Sagrada Reliquia. Los actos continúan la próxima semana. La carrera de los Caballos del Vino, a la que asisten miles de visitantes, se celebra el 2 de mayo.