Borrar
José Francisco García con el bastón de alcalde. JUAN F. ROBLES.

José Francisco García, nuevo alcalde de Caravaca de la Cruz con los votos del PP y Cs

Populares y naranjas formarán un gobierno de coalición cuyas líneas programáticas se darán a conocer la próxima semana

juan f. robles.

CARAVACA DE LA CRUZ

Domingo, 16 de junio 2019

Comenta

Se confirmó el relevo anunciado en la Alcaldía de Caravaca tras el acuerdo al que habían llegado PP y Cs en los días previos a la celebración de la sesión para la constitución de la nueva Corporación Municipal. El candidato del PP, José Francisco García, fue proclamado alcalde gracias a los nueve votos de los concejales del PP y a los dos votos de Ciudadanos, sumando así la mayoría absoluta de la cámara.

El Salón de Plenos estaba lleno a rebosar de familiares, amigos y vecinos del municipio que no se quisieron perder la sesión que se inició con la constitución de la Mesa de Edad integrada por Jesús Sánchez (PSOE), concejal de mayor edad, y Laura Sánchez (PP), la edil más joven. Seguidamente, cada uno de los 21 electos formalizó el juramento o promesa de concejal, recibiendo las insignias que acompañan al cargo.

Tras la votación y la entrega del bastón al nuevo alcalde, tuvo lugar un turno de intervenciones que inició José Carlos Gómez, de Ciudadanos. Al inicio de su discurso realizó un ofrecimiento al PSOE para que presenten sus propuestas «que apoyaremos – dijo – cuando sean buenas», estas palabras recibieron el abucheo de parte de los asistentes al pleno. A continuación, se dirigió al PP para afirmar que «nuestro apoyo no es un cheque en blanco, formaremos parte del equipo de gobierno para impulsar nuestros proyectos y para asegurarnos que se respeten los acuerdos».

A continuación intervino José Moreno, que ha sido alcalde durante los últimos tres años. «Asumimos con tranquilidad democrática este resultado» afirmó y recordó que la lista que presentó el PSOE fue la más votada el 26 de mayo y que son el grupo mayoritario con diez concejales. Habló de «coherencias ideológica» en la gestión realizada en la última legislatura y volvió a insistir en la idea, que ya esgrimió en su discurso como alcalde, de que «hay más cosas que nos unen de las que nos separan», concepto que también utilizaron el resto de portavoces. «Estaremos vigilantes – afirmó – para que la consecución del bien común esté por encima de cualquier otro interés, sobre todo de los personales». Terminó citando al cantautor chileno Víctor Jara «…el amor a mi hogar, mi mujer y mis hijos. Es amor a la tierra que me ha ayudado a vivir; es el amor a la educación y al trabajo; es amor a los demás que trabajan por el bienestar común; es amor a la justicia como instrumento del equilibrio para la dignidad del hombre; es el amor a la paz para gozar de la vida; el amor a la libertad, no al libre albedrío, no a la libertad de unos para vivir de otros; sino la libertad de todos. La libertad para que yo exista y existan mis hijos, y mi hogar y el barrio y la ciudad y los pueblos y todos los contornos donde nos ha correspondido forjar nuestro destino. Sin yugos propios ni yugos extranjeros».

Por último intervino el alcalde, José Francisco García, manifestando que «la voluntad de los ciudadanos, expresada en las urnas el pasado 26 de mayo, ha decidido un cambio de mayorías en la composición de esta Corporación municipal. Es este un momento de gran solemnidad institucional y por eso es justo recordar hoy a quienes nos precedieron en la defensa de nuestras libertades y a quienes nos han precedido en la más alta responsabilidad como alcaldes de Caravaca de la Cruz».

El primer edil tendió la mano a toda la Corporación Municipal «quiero contar –afirmó – con todos, con las 21 personas electas que tenemos el honor y el privilegio de representar al conjunto de los caravaqueños. Y lo hago sin rencores y siempre mirando adelante. Porque todos tenemos algo que aportar, porque todos hemos decidido dar un paso adelante con la ilusión de trabajar por nuestro pueblo».

El nuevo alcalde declaró que «hoy firmo ante todos el contrato más importante de mi vida. Un contrato con mi pueblo, con la tierra por la que desde que era niño he sentido un profundo amor y admiración». Por último afirmó «la política no puede estar encerrada en los despachos, hay que hacerla de la mano de la sociedad, estando a su servicio, sin triunfalismos ni personalismos; los ciudadanos nos piden espacios de concordia y cooperación entre partidos que quieran entenderse y compartan proyectos e ideas comunes. El resultado de las urnas es soberano. Los caravaqueños reclaman gestores que apuesten por la pluralidad y por el entendimiento, pero sin perder la coherencia. Caravaca necesita un gobierno de estabilidad, un contexto político donde se pueda avanzar y tomar decisiones. En cualquier municipio la paralización pasa factura a al día a día y también al futuro inmediato. Soy plenamente consciente de que el diálogo entre los tres partidos y el consenso son pilares clave para este mandato porque es el encargo de los ciudadanos».

Pero también estoy convencido que hoy asistimos la máxima expresión de la Democracia, que es hacer cumplir la voluntad de los 21 concejales electos, que representan al conjunto de la sociedad caraqueña, eligiendo a un gobierno municipal sólido que sumará en coalición para trabajar juntos, codo con codo, más allá de acuerdos puntuales en los plenos. Por eso yo tengo la responsabilidad de defender ante todo y ante todos que políticos y trabajadores públicos hagamos juntos una gestión eficaz, con altura de miras y decisiones compartidas y no improvisadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad José Francisco García, nuevo alcalde de Caravaca de la Cruz con los votos del PP y Cs

José Francisco García, nuevo alcalde de Caravaca de la Cruz con los votos del PP y Cs