Abren juicio al exalcalde Aranda por el desguace ilegal de decenas de coches
Fiscal y acusaciones populares consideran que los hechos constituyen malversación y prevaricación
El exalcalde popular de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, se sentará en el banquillo por un presunto delito de prevaricación administrativa. Lo hará junto ... a dos antiguos jefes de la Policía Local de ese municipio, José Antonio C. P. y Jesús F. B., a quienes se les atribuyen supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y del empresario y propietario del Desguace Los Pañeros, Alonso P. C., acusado de malversación.
Así lo ha decidido la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad, Marta Rodríguez Martínez, quien acaba de notificar el auto por el que ordena la apertura de juicio contra esos cuatro encausados en unas diligencias, abiertas en 2013, en las que se investigó la supuesta cesión ilegal de decenas de turismos y ciclomotores que, tras haber sido abandonados por sus dueños en la vía pública, acababan en un complejo industrial para su destrucción.
La remisión de esos vehículos al Desguace Los Pañeros se efectuaba, en apariencia, «a sabiendas de que se estaban incumpliendo de forma flagrante los trámites esenciales del procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, ya que no se tramitó expediente alguno de contratación, ni se celebró concurso o subasta (para establecer cuál era la firma que debía encargarse de prestar ese servicio de desguace), ni se justipreciaron los vehículos (no se elaboró informe alguno para establecer formalmente su valor)», tal como señala el representante del Ministerio Fiscal en su escrito de acusación.
Prisión e inhabilitación
Las penas que la Fiscalía reclama por estos hechos son de ocho años de inhabilitación para Domingo Aranda y a Alonso P. C. pero no aprecia responsabilidad penal alguna en los exjefes de la Policía Local, José Antonio C. P. y Jesús F. B. Por su lado, las acusaciones particulares, representadas por el letrado Eduardo Romera, reclaman para los antiguos policías locales sendas penas de dos años de prisión y veinte de inhabilitación por supuestos delitos de malversación y prevaricación; para el exalcalde Aranda se reclaman quince años de inhabilitación por presunta prevaricación, y para el dueño del desguace, dos años de cárcel y cinco de inhabilitación por presunta malversación.
El juzgado de Caravaca de la Cruz considera que el órgano competente para enjuiciarlos es un juzgado de lo Penal de Murcia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión