¿Qué es la carabela portuguesa?

Carabela portuguesa hallada en La Manga el año pasado./LV
Carabela portuguesa hallada en La Manga el año pasado. / LV

La picadura de esta falsa medusa es muy dolorosa y, ante ella, se debe seguir una serie de consejos

LA VERDAD

La 'carabela portuguesa' (recibe este nombre por los buques portugueses del siglo XVI) o falsa medusa, es una colonia bien organizada formada por varios organismos que realizan diferentes funciones para la supervivencia de la comunidad. La parte más visible, la que flota, es una especie de bolsa azulada o morada de unos 20 centímetros llena de gas. Hace la función de vela, ya que la Physalia physalis –su nombre científico– se desplaza a merced del viento.

Sus tentáculos, que pueden llegar a medir 50 metros -aunque lo normal es que alcancen los 10 o 20 metros-, están cubiertos de nematocistos cargados de veneno y son utilizados para paralizar y matar a los peces y a otras criaturas pequeñas de las que se alimentan. La parte sumergida se compone de decenas de organismos (zoodies) que se organizan para sobrevivir en una colonia. Unos se encargan de la reproducción, otros de la digestión, y por último, los que se dedican a defender la colonia y a cazar. Estos son los que sueltan el veneno para matar a los peces y a otras criaturas pequeñas de las que se alimentan. El contacto de los tentáculos con la piel es muy doloroso y rara vez mortal. La urticaria que provoca es muy fuerte, y puede tener consecuencias graves, sobre todo en niños y ancianos. A personas alérgicas puede provocarle un choque anafilático que acabe en un fallo respiratorio o ahogamiento.

Llegada a las costas de la Región

La presencia de esta especie en las costas de la Región es reciente. Acceden al Mediterráneo en los meses de enero, febrero y marzo, a través del Estrecho de Gibraltar procedentes del Atlántico. En verano suelen desaparecer, ya que no soportan bien las altas temperaturas. Sin embargo, en los últimos dos años, su presencia se ha ido haciendo más habitual en los meses previos al verano. El pasado domingo 2 de junio, un bañista encontró tres de estos sinóforos en la zona próxima al Mediterráneo, en el kilómetro 8 de La Manga, junto a los apartamentos turísticos 'Hawai 5'.

Qué hacer si te pica

En caso de una picadura se debe de quitar con unos guantes los restos de los tentáculos que puedan quedar en la piel con unas pinzas u objeto similar. Nunca se debe hacer con las mano desnuda.

Los servicios de emergencia alertan de que hay que evitar acercarse a ellas aun cuando se encuentren aparentemente muertas, dada su peligrosidad.

Aplicar agua salada, nunca dulce. Después hay que lavar con agua caliente durante diez minutos, que aliviará el dolor, y aplicar vinagre si no hay restos de tentáculos.