Unas trabajadoras envasan fruta destinada a la exportación en el almacén de la empresa El Torero, este martes en Abarán. Vicente Vicéns / AGM

La campaña de exportación de fruta arranca con 240.000 toneladas y mejores precios para el sector en la Región

Algunas producciones de hueso han bajado, como el albaricoque, aunque se espera mantener un volumen similar al del año pasado en los mercados europeos

Miércoles, 3 de mayo 2023, 01:33

Los productores y exportadores de fruta de hueso de la Región se encuentran inmersos en la nueva campaña de exportación y comercialización de melocotón, nectarina, ... paraguayos y ciruela, que comenzó la semana pasada. Los vaivenes del clima en este año hidrológico han reducido algunas producciones, aunque a grandes rasgos se mantendrá el volumen destinado a la exportación, explica Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa).

Publicidad

El sector mantiene la ventaja de su posición temprana en los mercados europeos, que este año se ha visto recompensada por «fruta de más calidad y más azúcar», señala Gómez. A ello se ha unido el descenso de producción, que ha empujado los precios hacia arriba para las empresas agrícolas. En el otro platillo de la balanza está el incremento de los costes en un 40% de media.

En esta campaña se comercializarán unas 240.000 toneladas de fruta de hueso para la exportación, principalmente de nectarina y paraguayos, con unas 80.000 toneladas en cada caso, explica el presidente de Apoexpa. Les sigue el melocotón, con el que se facturarán otras 40.000 toneladas aproximadamente. Se espera una cantidad similar de albaricoque, aunque este año ha fallado la cosecha con un descenso del 50% aproximadamente. La facturación de ciruela es baja comparativamente.

Joaquín Gómez destaca que el melocotón de exportación se ha visto superado por la nectarina y el paraguayo, aunque mantiene su tirón en el mercado nacional y en la industria. La campaña se completará con el melón y la uva de mesa, en fase de cuaje. Gómez espera que los precios que pagan las grandes cadenas europeas sean superiores a los del año anterior, al haber menos producto en el mercado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad