El cambio en el PP confluye en Patricia
Crece un movimiento en torno a la alcaldesa de Archena para ganar el próximo congreso; esta guarda silencio. Valcárcel y Juan Bernal la apoyan
La alternativa se está fraguando dentro del Partido Popular. Un movimiento integrado por ex altos cargos del Gobierno regional y del partido, así como afiliados ... y simpatizantes, se está aglutinando en torno a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, para promover una renovación y un cambio de liderazgo. Será una acción «amigable, dialogante y sin rupturas», indican varios de sus promotores, acorde con los mecanismos que establece el PP, y con la vista puesta en el próximo congreso regional del partido, probablemente el año que viene. En los próximos meses, esta plataforma quiere presentarse y hacerse visible.
Patricia Fernández, al frente del Ayuntamiento de Archena desde el año 2011, donde ha ganado con sucesivas mayorías absolutas, no quiso hacer declaraciones a LA VERDAD sobre esta iniciativa que se está conformando en torno a ella. Se pronunciará cuando lo crea conveniente, en el sentido de si se queda al margen o si encabeza esta operación –silenciosa hasta ahora– que va tomando cuerpo y sumando adhesiones. El nombre de Patricia Fernández ha saltado a la palestra en ocasiones anteriores como posible presidenciable, en los momentos en los que el PP regional se ha encontrado en una encrucijada de liderazgo. Siempre ha estado en las quinielas, y ha sido encasillada como una persona afín al expresidente Valcárcel.
«Patricia es muy querida en el partido y me parece adecuada; no debe haber traumas en el caso de que Fernando no siga»
Valcárcel
En esta corriente que ya se está posicionando existe una mezcla de renovación, de crítica y de descontento con el rumbo actual del Gobierno de coalición. El cambio interno se producirá de una forma u otra, con mayor o menor intensidad, si se toma en consideración que Fernando López Miras parece que no podrá optar a un tercer mandato, ya que la ley limita a dos legislaturas el ejercicio de la presidencia de la Comunidad. De hecho, López Miras quiso asegurarse de ello a finales del año pasado, cuando hizo una consulta a los Servicios Jurídicos de la Comunidad, que contestaron que no podría ser candidato presidencial en las próximas elecciones, según ha sabido LA VERDAD. En el mismo sentido se pronunciaron los Servicios Jurídicos de la Asamblea. También se solicitó un dictamen a los letrados de las Cortes. La respuesta ha sido la misma: no puede ejercer más de dos mandatos (los dos años de la anterior legislatura, y la actual). Existe un matiz, sí puede ir en la lista para ser diputado regional.
Consultas a Madrid
Siendo así, y estando vinculada la dirección del partido con la candidatura a la presidencia de la Comunidad, todo apunta a un cambio de liderazgo que tendrán que decidir los afiliados a medio plazo: entre la opción que pudiera encabezar Patricia Fernández, si esta se decide; u otra que se presente y que pueda ser más afín a la dirección actual. En este caso suena el nombre del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo.
Quienes apuestan por la línea de Patricia Fernández tienen algo parecido a una hoja de ruta: recalcan que no quieren rupturas ni tensiones, sino normalidad interna, y para ello necesitan tener claro que López Miras habrá agotado en esta legislatura sus opciones como presidente. El siguiente paso será consultar e informar a la dirección nacional del PP de que habrá una alternativa para liderar el partido en la Región, utilizando los cauces reglamentarios, y que los afiliados decidan. En este punto, está por saber el papel que jugará Teodoro García Egea, número dos del partido.
«Es una acción amigable. Patricia concita apoyos; hay que darle tiempo para que haga sus consultas y decida»
Juan Bernal
En el seno de esta corriente existen varias sensibilidades que confluyen en el mismo objetivo de propiciar un cambio. Van en barcos diferentes, pero llevan el mismo rumbo. Es un conjunto de voluntades que va sumando apoyos. Entre estos se encuentran exconsejeros y ex altos cargos del Gobierno regional, del partido y de varios ayuntamientos. La opción de Patricia, si se materializa, cuenta igualmente con el respaldo y simpatía de Ramón Luis Valcárcel, presidente de honor del PP regional; Miguel Ángel Cámara, exalcalde de Murcia; y Pilar Barreiro, exalcaldesa de Cartagena, también están al tanto.
Asimismo participan destacados militantes con otros perfiles, como el exvicepresidente de la Comunidad y exconsejero de Hacienda, Juan Bernal, que respalda abiertamente este movimiento, el cual considera normal dentro del proceso interno de renovación. Bernal es una de las voces críticas que se alzó hace dos años, cuando manifestó a LA VERDAD en una entrevista que el presidente del PP «no puede ser elegido a dedo. Vamos camino de perder las elecciones si no se hacen cambios». López Miras, puesto por su antecesor Pedro Antonio Sánchez, convocó meses después una votación entre los afiliados para afianzar su liderazgo. Al año siguiente, el PP perdió las elecciones autonómicas.
López Miras preguntó a los servicios jurídicos, y le indicaron que no puede optar a un tercer mandato
A la espera del salto
«Se trata de una acción amigable y dialogante, que no va contra nadie. Hay gente que espera a que se produzca este salto. Sin estridencias. El proyecto está en la calle y lo conoce bastante gente. Se encuentra en una fase de definición. Hay que darle tiempo a Patricia Fernández para que haga sus consultas y que decida», manifestó Juan Bernal. «Ella concita apoyos y está bien vista en el partido», apostilló.
Ramón Luis Valcárcel, presidente de honor del PP, define a Patricia Fernández como «una persona que gana elecciones y que es muy querida en el partido». «¿Por qué no voy a apoyar a una persona que me parece totalmente adecuada?», manifestó a LA VERDAD ante la posibilidad de que la alcaldesa de Archena dé el paso adelante. Valcárcel reconoció que ha «oído» de la existencia de este movimiento, pero aclaró que «eso no significa que yo esté en la operación».
Consideró que «todo el mundo está legitimado para poder presentarse a la dirección del partido. Lo importante es que no se generen tensiones, ni por el lado de Fernando ni de Patricia. No tiene por qué haberlas. Lo que se haga debe estar dentro de la normalidad». A su juicio, si la ley no permite que López Miras se pueda volver a presentar, se abrirá un escenario «sin traumas» dentro del PP. Recalcó que lo importante es que «no haya ruptura».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión