La ola de calor dispara casi un 20% el consumo eléctrico en los hogares
El mayor incremento respecto al fin de semana anterior se produjo el domingo, aún con alerta amarilla en la Región por altas temperaturas
Es matemática pura en la Región de Murcia. Cuando llega el calor, también llega el momento de sacar el polvo a ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que funcionan durante buena parte del día a todo trapo. Y, como consecuencia, el consumo eléctrico se dispara en los hogares. La ola de calor que ha barrido gran parte de la Península Ibérica con temperaturas extremas ha provocado que las familias murcianas hayan incrementado notablemente el consumo de energía en sus viviendas para paliar los efectos de los rigores veraniegos. Ahorrar se hace aún más difícil cuando el calor aprieta con ganas.
Según los datos proporcionados por Iberdrola, los contadores eléctricos distribuidos por toda la Región registraron un aumento del consumo de más del 19% este domingo en comparación con los datos de hace una semana, cuando se alcanzó una demanda de 23.123 megavatios hora (MWh). Este domingo, los contadores sumaron un total de 27.529. Pese a todo, el mayor consumo se alcanzó el viernes, cuando la compañía contabilizó una demanda de 31.275 megavatios hora, por los 27.845 del mismo día de la semana anterior. Un aumento del 12,3%. Fue el día del fin de semana en el que se registró el mayor pico en la Región de Murcia, aunque no superó el récord histórico de 33.412 megavatios que se batió en julio de hace dos años, también en plena ola de calor. El sábado se rozaron los 30.000 megavatios hora (29.770), lo que supuso un incremento del 16,2% en relación al mismo día del fin de semana anterior.
Ojo al dato
-
12,3% más de consumo el viernes 28.
-
16,2% más el sábado 29.
-
19,1% más el domingo 30.
Sin incidencias
Fuentes de Iberdrola en la Región de Murcia aseguraron ayer a 'La Verdad' que el crecimiento del consumo de energía registrado en los días del pasado fin de semana, los de mayor intensidad de la primera ola de calor del verano, se deben fundamentalmente «al incremento del consumo residencial, ya que el viernes y el fin de semana desciende de forma notable el consumo industrial». Las mismas fuentes señalaron que la red regional «ha asumido bien» el incremento de consumo generado por la ola de calor, «ya que no ha habido incidencias destacadas».