La calidad del aire vuelve a ser desfavorable en toda la Región de Murcia por el polvo africano
Murcia y Cartagena activan sus protocolos de actuación tras superar los límites de partículas contaminantes PM10
Aunque el nivel de contaminación no ha alcanzado el de hace dos semanas, cuando la calima tiñó la atmósfera de naranja, una masa de polvo africano vuelve a barrer la Región de Murcia. En la tarde de este martes, la calidad del aire es desfavorable, según los registros de todas las estaciones de la red de vigilancia regional. Es decir, todas superan el umbral de 50 µg/m3 de partículas PM10. Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han activado sus protocolos de actuación en su nivel más leve porque ese límite ya se había rebasado el lunes.
Estos fenómenos de intrusión de aire procedente de África son comunes y los datos están lejos del episodio hace dos semanas, que pulverizó récords históricos en Murcia, Cartagena y Lorca. Pero vuelven a ser altos. Y ya van varias ocasiones este mes de marzo. El pasado fin de semana, cuando la lluvia dio una tregua, la calima volvió a teñir los cielos de la Región.
La predicción del Ministerio para la Transición Ecológica es que este martes la concentración de partículas PM10 puede alcanzar los 200 µg/m3 en el sureste peninsular. Según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente, las estaciones de Alcantarilla, La Aljorra, Lorca y Mompeán (Cartagena) superaron durante la tarde la barrera de 100. El resto se quedaron cerca, salvo Caravaca, que superó los 150 µg/m3, lo que significa que la calidad del aire es muy desfavorable.
Los protocolos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena incluyen medidas como mensajes en paneles de tráfico y recomendaciones. Entre ellas, que las personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales.
El límite de 50 µg/m3 es el que establece la OMS como media diaria para considerar aceptable la concentración de partícular PM10. El máximo para un año es de 35 días. La estación de San Basilio, en Murcia, ya acumula 16 en 2022, a la espera de los datos de este martes. Más de la mitad del total se han registrado solo en este mes de marzo.