Borrar
La entrega de material escolar busca reducir la brecha social que sufren los niños procedentes de hogares vulnerables. Freepick
Acción Solidaria | Fundación 'La Caixa'

CaixaProinfancia pone color a la vuelta al cole con el reparto de material escolar

La entidad aporta a niños procedentes de hogares vulnerables un 'pack' básico adaptado a las diferentes etapas educativas

EFQ

Domingo, 4 de septiembre 2022, 23:55

Comenta

La llegada de temperaturas más bajas y los anuncios televisivos, que pasan de ser de viajes a incluir material escolar y uniformes, son dos indicativos que marcan la vuelta al cole y que señalan que hay que guardar toallas y bañadores para sacar libros y mochilas.

Frente a la ilusión de los niños por volver a las aulas, los padres llegan a estas fechas con el miedo de no poder hacer frente a la temida 'cuesta de septiembre', un momento especialmente complicado al que este año se le suma la inflación. Para este curso la ropa ha incrementado su precio en un 12,3%, el material escolar ya ha alcanzado el 7% y los libros se sitúan entre el 2% y el 5%. Esto ha impactado directamente en las familias más vulnerables, dificultando a sus hijos e hijas un acceso normalizado a la educación como el resto de sus compañeros.

La preocupación de los padres por no poder suplir las necesidades de sus pequeños se vuelve un poco menos angustiosa gracias al programa CaixaProinfancia. Organizado por Fundación 'la Caixa', entrega a los niños y jóvenes que forman parte de la iniciativa 'kits' de material escolar en tres modalidades diferentes que se adaptan a cada una de las etapas escolares (Infantil, Primaria y Secundaria).

Además de una mochila, estos 'packs' incluyen un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas de archivador ecológicas.

El material llega a las familias a través de las más de 400 entidades sociales de todo el país que colaboran con CaixaProinfancia, con la implicación directa de los centros educativos y la Administración pública. Este año, la entidad ha repartido en España 54.367 'kits', 3.532 de ellos en la Región, que permitirán aumentar las posibilidades educativas de niños y niñas procedentes de hogares vulnerables.

Por otro lado, CaixaProinfancia fomenta el desarrollo de estos menores durante todo el curso con clases de refuerzo, ocio y tiempo libre, talleres, atención psicológica, logopedia y psicomotricidad, además de equipamiento escolar, gafas y alimentos. En total, el programa atiende a 61.174 menores en riesgo de exclusión social y a 37.482 familias.

Así, el programa trabaja desde hace más de trece años con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar y la red social influyen directamente en los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Una brecha social que se hereda

La pobreza es un problema social que en España afecta a uno de cada tres niños. La pandemia y la inflación han acrecentado las dificultades de un porcentaje de la sociedad cuya situación de riesgo o exclusión social también heredan sus hijos.

Nacer en un hogar con falta de recursos imposibilita que estos menores accedan a una educación de calidad en las mismas condiciones que sus compañeros, lo que favorece esa transmisión de la pobreza de generación en generación.

Fundación 'la Caixa' ha entregado este año 54.367 'kits' en España, 3.532 de ellos en la Región

Como muestra, el pasado julio Juan Antonio Illán, secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, señaló durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional que ocho de cada diez adultos en riesgo de exclusión sufrieron pobreza cuando eran niños.

En este sentido, la Covid-19 y la escalada de precios han sido las gotas que han colmado el vaso. Según el informe publicado por Foessa y Cáritas 'Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid-19 en España', la precariedad laboral durante la crisis sanitaria alcanzó a casi dos millones de hogares que dependían económicamente de una persona sustentadora principal que sufría inestabilidad laboral grave.

La entidad de carácter social señala que esto no ha hecho más que agudizar la desigualdad y, en términos de renta, revela que «la diferencia entre la población con más y menos ingresos ha aumentado más de un 25%, cifra superior al incremento que tuvo durante la crisis de 2008». En la Región, el 25,4% de la población en 2021 estaba en situación de exclusión social.

Todo ello llega a las familias gracias a la colaboración del programa con más de 400 entidades sociales

Además, el documento también subraya un empeoramiento de las condiciones de trabajo en forma de intensificación de la precariedad «que podría mantenerse si no se adoptan las medidas adecuadas, porque los empleos recuperados son preferentemente temporales. La inestabilidad laboral grave afectaba en 2017 al 4,8% de los sustentadores principales de un hogar. En 2020 la proporción había subido al 10,3%», señala.

Buenos resultados en las aulas

Las actividades de refuerzo educativo de CaixaProinfancia para niños y jóvenes son para muchos de ellos una ayuda fundamental que promueve su buena evolución dentro y fuera de las aulas. En este sentido, el informe 'Evolución del impacto del programa CaixaProinfancia. Análisis de incidencia, vulnerabilidad y éxito educativo 2019-2020' señala que la tasa de promoción de los participantes en el refuerzo educativo de ese año fue del 91,3%, lo que supuso una mejora de 5,4 puntos porcentuales con respecto a los resultados del curso 2018/2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad CaixaProinfancia pone color a la vuelta al cole con el reparto de material escolar

CaixaProinfancia pone color a la vuelta al cole con el reparto de material escolar