Caixaproinfancia acompaña a los niños de hoy para romper con la pobreza del mañana
Fundación 'la Caixa' trabaja en red con entidades sociales y organismos públicos para ayudar a menores en situación de vulnerabilidad social
EFQ
Murcia
Domingo, 6 de noviembre 2022, 23:40
Las experiencias vividas y los aprendizajes adquiridos en la infancia y la adolescencia sientan las bases de la edad adulta. En estas etapas la estabilidad económica y familiar son clave para que los jóvenes puedan dedicarse en exclusiva a gestionar los cambios que viven y a definir de manera clara su personalidad y sus metas.
En este camino por conocerse a sí mismos, algunos lo tienen más difícil que otros. Aquellos niños que provienen de hogares en riesgo de exclusión social deben hacer frente a barreras que el resto no tiene y que les dificultan acceder en igualdad de condiciones a aspectos tan básicos como la educación, el deporte o el ocio. En la Región, las cifras hablan por sí solas. El pasado julio, el secretario general de Cáritas Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, señaló durante su comparecencia ante la Comisión Especial de infancia y Adolescencia de la Asamblea Regional que ocho de cada diez adultos en riesgo de exclusión social sufrieron pobreza cuando eran niños, lo que demuestra la transmisión de este fenómeno.
Según el informe publicado por Foessa y Cáritas 'Evolución de la cohesión social y consecuencias de la Covid en España', el 25,4% de la población en 2021 en la Región estaba en situación de exclusión social.
Como respuesta, Fundación 'la Caixa' impulsó en 2007 Caixaproinfancia, un programa que aún hoy permanece activo. La iniciativa parte de la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos del mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para construir una sociedad «más justa, equitativa y cohesionada», como indican desde la entidad.
En Murcia, el proyecto lo llevan a cabo once asociaciones coordinadas por Cepaim, Cáritas y Secretariado Gitano
Caixaproinfancia está destinado a menores de 0 a 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad social y tiene cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo (atención logopédica y psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual y ayudas para el equipamiento escolar, entre otros); educación no formal y tiempo libre (centros abiertos, campamentos y actividades de verano); apoyo educativo familiar (talleres familiares y centro materno-infantil); atención y terapia psicosocial (personalizada o con familias, y talleres terapéuticos grupales) y promoción de la salud (ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos).
Cooperación público-privada
En la Región de Murcia se desarrolla a través de once entidades colaboradoras, coordinadas por Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, y cuenta con el apoyo de las administraciones públicas. Prueba de esto último es el reciente acuerdo de colaboración que Fundación 'la Caixa' ha firmado con la Consejería de Educación, que se compromete a apoyar el programa mediante su divulgación y traslado de información a los directores de los centros educativos, y a implementarlo en las escuelas titularidad de la Consejería de los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina y Alguazas.
Desde su puesta en marcha en la Región, ha atendido a 21.249 menores y a 11.406 familias
Con el acuerdo se asegura la cesión de espacios para la realización de actividades enmarcadas en Caixaproinfancia en horario extraescolar.
Los buenos resultados de Caixaproinfancia han sido una constante a lo largo de los años. Para la coordinadora de Educación de la Fundación Secretariado Gitano en Murcia, Inmaculada Gálvez, Fundación 'la Caixa', a través de estos programas, es «un aliado para poder mantener la labor que hacemos».
La profesional pone en valor el trabajo en red de todas las partes implicadas y considera la firma del acuerdo con la Consejería como un avance importante para todas las entidades que trabajan en el marco de Caixaproinfancia. «Reconoce la labor que se hace con la infancia vulnerable y enmarca la colaboración con los centros educativos, que siempre ha existido, pero ahora se ha plasmado en papel y se ha reforzado», enfatiza.
Para Inmaculada Gálvez, trabajar de forma conjunta entre la familia, el centro y las entidades sociales es fundamental para un buen abordaje de todas las condiciones desfavorables que rodean al menor. «En Fundación Secretariado Gitano no entendemos el trabajo de otra manera. La colaboración es un avance muy importante, porque los niños y niñas también pasan mucho tiempo con otros agentes sociales (profesores, familias...) por lo que debemos hacer una intervención global y colaborativa».
Esta intervención es más necesaria que nunca en un contexto en el que la pandemia ha acrecentado la desigualdad, ha extendido aún más la pobreza infantil y ha afectado en mayor medida a ciertos colectivos. Por ello, Inmaculada Gálvez pide a todos los organismos implicados la creación de oportunidades reales que no sean ayudas puntuales, sino que impliquen mecanismos adecuados que analicen qué se necesita y con qué se le va a dar respuesta. «La comunidad gitana se enfrenta a situaciones de grave discriminación, de desfase curricular y tasas de desempleo demasiado altas respecto a la población mayoritaria. Por ello hay que crear líneas de trabajo específicas para revertir estas situaciones», concluye.
Un éxito desde 2007
Caixaproinfancia es un programa que se desarrolla en toda España gracias a la participación de 426 entidades sociales. En la Región, la colaboración público-privada entre los consistorios y las 11 asociaciones que participan ha permitido cosechar unas abultadas cifras que dan buena muestra del éxito de la iniciativa.
En este sentido, desde 2007 Caixaproinfancia ha invertido en esta Comunidad más de 56 millones invertidos en ayudar a 21.249 menores y 11.406 familias.