

Secciones
Servicios
Destacamos
LA VERDAD
Sábado, 10 de mayo 2025, 13:39
CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de 40 millones de euros para los afectados por la granizada que precipitó el pasado jueves en la Región de Murcia y que causó daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, así como a bienes y enseres personales. Se vieron afectados, principalmente, las comarcas del Noroeste y el Río Mula, en zonas como el Campo de Cagitán, Mula y su pedanía de Yéchar, Campos del Río, zonas de Calasparra y Caravaca, así como la comarca del Valle del Guadalentín.
La línea de financiación en condiciones especiales de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, tiene hasta tres años de carencia, con el objetivo de poder ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados, como ha sucedido en varias explotaciones, donde ha habido pérdida total de la cosecha del año e incluso daños en la madera de los leñosos, tal y como han contrastado sobre el terreno los gestores especializados de AgroBank, acompañados por diversos directivos de la entidad.
Adicionalmente se contará, para este caso, con la posibilidad de anticipar siniestros tanto del agroseguro como del consorcio de seguros. La Dirección Territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia ha trabajado en las últimas horas para que los afectados por las inclemencias climáticas puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en toda la Región.
«Desde AgroBank, tenemos un compromiso firme con el sector agroalimentario de la Región de Murcia, y queremos estar al lado de sus agricultores y ganaderos que se han visto afectados estos últimos días por las inclemencias meteorológicas para, a través de las mejores soluciones financieras, ayudarles en estos momentos difíciles y garantizar la continuidad de su actividad», ha asegurado la directora Territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García.
Los daños provocados por el granizo también se han colado en la agenda política regional. De esta manera, desde el PP, el diputado regional Jesús Cano exigió este sábado al Gobierno central que «habilite, de forma urgente, una línea de ayudas para los agricultores de la Región, especialmente para los de Mula, para así cubrir las pérdidas que tendrán esta temporada por el episodio de pedrisco ocurrido el pasado jueves».
A su vez, el PSRM anunció que ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional y al Ejecutivo de España la puesta en marcha de ayudas urgentes que permitan paliar las consecuencias de las tormentas de granizo. En la iniciativa registrada, el PSOE también exige al Gobierno regional la creación de un fondo de contingencia dotado con diez millones de euros anuales que permita actuar de manera inmediata ante catástrofes naturales, que, «por desgracia, cada vez son más frecuentes», indicó el diputado Fernando Moreno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.