La caída de la rentabilidad deja paso al cereal frente a la hortaliza en la Región de Murcia
Un informe revela que la agricultura en la Comunidad está «seriamente afectada» por la sequía, las normas en el Mar Menor y la competencia de terceros países
Una tendencia alcista entre los años 2013 y 2018, y un descenso del cultivo en los años más recientes por la reducción de la superficie ... de en torno al 8%. La producción de hortalizas en la Región de Murcia se ha topado con el problema de la rentabilidad agraria, que ha motivado una transformación en la elección de cultivos detectada por la sociedad de tasación Tinsa. En su informe 'Suelo agrario en España 2023' señala que los precios de la tierra se han mantenido estables recientemente, con un valor por hectárea de cultivo al aire libre de 92.700 euros y de 78.700 euros en invernadero, pero en determinadas zonas de la Comunidad se están abandonando cultivos de hortalizas o transformando las fincas hortícolas en plantaciones de cereal en secano.
Murcia es la tercera comunidad española que más concentración de producciones de verdura tiene en regadío, con un 18,7%, y de un 14,3% en caso de invernadero. El análisis refleja varios factores preocupantes que condicionan la renta y el valor de las producciones: «La actividad agrícola en la zona está seriamente afectada por la situación de emergencia medioambiental decretada en el Mar Menor, por la sequía y por la competencia de terceros países». Tinsa apunta a que estos cultivos son «altamente optimizados y orientados a la exportación», además de que el precio de la tierra refleja rápidamente los incrementos del valor de la producción, «pues se produce un mayor dinamismo en las compraventas de fincas de este cultivo».
El dato
76.100 euros por hectárea dedicada a los cultivos citrícolas. Es el precio del suelo más caro en las comunidades del Levante; en Valencia se paga la hectárea a 50.800 euros y en Andalucía a 55.300 euros.
Sin embargo, revela un problema que menciona para el caso de Murcia. Las crecientes restricciones de agua en varias zonas de España a causa de la sequía «están impulsando el abandono de este cultivo de altos requerimientos hídricos y su transformación de fincas hortícolas a cereal de secano». Respecto a las restricciones normativas, a la hora de estudiar el caso de los cítricos, Tinsa apunta en la Región a las «limitaciones crecientes» en los cultivos de esta zona «asociadas a la situación de emergencia medioambiental decretada en el Mar Menor». Añade que en «algunos lugares se ha eliminado la dotación de agua para riego», en referencia a los regadíos ilegales del Campo de Cartagena y que, finalmente, el precio de los cítricos en este territorio de la Comunidad «está comenzando a reflejar estas restricciones».
Valor del suelo
El Levante, que atraviesa una situación de crisis con el limón, tiene la mayor concentración territorial de cítricos de toda España. Murcia acumula el 14,8% de la superficie global pero la Comunidad Valenciana acapara la mitad de la producción; Andalucía acumula un tercio. Sin embargo, el valor del suelo es lo que marca la diferencia entre las comunidades. La Región de Murcia mantiene 45.700 hectáreas de cítricos, mostrando un incremento de la superficie en la última década del 13,3%.
«El análisis geográfico revela que Valencia es la región que más ha acusado las caídas en el valor del suelo (allí se están cambiando naranjas por aguacates), en la Región de Murcia se ha sostenido y Andalucía ha registrado ligeros aumentos. Estas diferentes evoluciones se deben a las distintas especies y variedades cultivadas en cada región, que se ven afectadas de forma distinta por la competencia de importaciones, que afectan especialmente a ciertas variedades de cítricos.
Tinsa también detecta una tendencia decreciente «suave» para Murcia respecto a la evolución de la superficie destinada a frutales de hueso. En general, la producción ha caído en la zona del Mediterráneo, mientras que las comunidades del interior crecen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión