Borrar
Uno de los invernaderos descubiertos en las viviendas de Alguazas y Ceutí. G.C

Cae una banda que exportaba marihuana en grandes cantidades a Europa desde Alguazas y Ceutí

Un centenar de agentes registraron 16 inmuebles y encontraron más de 3.500 plantas de 'maría'

LA VERDAD

Viernes, 28 de junio 2024, 13:52

Comenta

La Guardia Civil desarticuló una organización criminal y detuvo a sus cinco integrantes como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas en la comarca de la Vega Media.

Durante la operación 'Rajua', la Benemérita entró y registró 16 inmuebles de Alguazas y Ceutí, en los que se incautaron más de 3.500 plantas de marihuana y más de 40 kilogramos de cogollos de esta sustancia, armas, munición y gran cantidad de efectivo.

Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron la operación para investigar un grupo de personas que podrían estar tras la autoría de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas a gran escala, concretamente a la exportación de considerables cantidades de marihuana a otros países de Europa.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron constatar a los investigadores que se encontraban ante una organización criminal jerarquizada, con todos los roles definidos y diferenciados, asentada en la comarca murciana de la Vega Media. Además, los supuestos integrantes eran viejos conocidos de la Guardia Civil, ya que habían sido detenidos hace unos años por hechos delictivos similares cuando se les incautaron grandes cantidades de marihuana oculta en camiones con mercancía legal, frutas y hortalizas, con destino a países como Irlanda, Francia, Alemania o Países Bajos.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a los integrantes del grupo delictivo, que operaba en los municipios de Alguazas y Ceutí, y que lo componían personas que se dedicaban tanto de los cultivos, como del transporte la droga, realizándose este desde las viviendas en las que se cultivaba. También se encuentran entre los sospechosos los líderes de la trama, que eran los responsables del funcionamiento y logística necesaria para que la marihuana fuera envasada y acondicionada en transportes de mercancías, que posteriormente era exportada a países de Europa central.

Despliegue policial durante la operación 'Rajua'. G.C

La organización criminal hacía uso de gran cantidad de inmuebles como almacenes, domicilios particulares y viviendas deshabitadas, que utilizaban para el cultivo masivo de marihuana mediante la instalación de invernaderos tipo 'indoor'. En los inmuebles modificaban paredes, conductos de agua y de suministro eléctrico para llevar a cabo su actividad ilícita. Además, la organización mantenía a personas con escasos recursos económicos que se encargaban del cuidado y vigilancia de estas instalaciones.

Un integrante del grupo, con amplios conocimientos en este tipo de cultivos y que contaba con la confianza de los líderes de la trama, coordinaba la producción de la marihuana, en distintas fases, y el posterior secado de la droga. Otros integrantes tenían la función de transportistas e intermediarios, y se encargaban principalmente de exportarla a otros países europeos.

Durante la investigación, la Guardia Civil comprobó que esta actividad delictiva les generaba una cuantiosa fuente de ingresos, aunque los integrantes mantenían otras actividades laborales auxiliares y poco productivas, para intentar evitar ser detectados y para camuflar los altos ingresos económicos obtenidos de la venta de marihuana.

Despliegue de un centenar de efectivos

Tras recopilar todos los indicios necesarios, la Guardia Civil llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que participaron más de un centenar de efectivos y en la que, previa autorización judicial, se realizaron 16 entradas y registros en inmuebles en los que se han desmantelado numerosos invernaderos.

En los registros, los guardias civiles incautaron más de 3.000 plantas de marihuana, todos los elementos que componían los invernaderos, como sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación; más de 40 kilogramos de esta sustancia dispuesta en cogollos y otros efectos relacionados con el tráfico de droga.

También se incautaron gran cantidad de dinero en efectivo, tres armas de fuego, munición de diversos calibres y una pistola eléctrica (táser). Una de las armas de fuego incautada es de fabricación casera y era disimulada como otro objeto.

La fase de explotación de la operación culminó con la localización y detención de los cinco integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo y elaboración de drogas y tenencia ilícita de armas. La Guardia Civil continúa con la investigación abierta y no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

Tercera operación en una semana

Se trata de la tercera operación que la Benemérita culmina en los últimos días contra el cultivo de marihuana. Anteriormente se cerró en San Javier la operación 'Macetos' con la desarticulación de un grupo delictivo, cuyos cinco integrantes fueron detenidos, y en la que se desmantelaron dos invernaderos en viviendas con más de 1.500 plantas y 40 kilogramos de cogollos aprehendidos.

En Caravaca de la Cruz, en colaboración con la Policía Local del municipio, la Guardia Civil también desmanteló una casa invernadero con más de once kilogramos de cannabis, detuvo a una persona e investigó a otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cae una banda que exportaba marihuana en grandes cantidades a Europa desde Alguazas y Ceutí