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Casco del barco fenicio 'Mazarrón II', en aguas de la playa de La Isla, antes de ser protegido con un sarcófago metálico. ARQUA

Los cabos sueltos del barco fenicio de Mazarrón

Los arqueólogos esperan que la recuperación del pecio de Mazarrón permita arrojar luz sobre los carpinteros que construyeron la nave y su hundimiento

Lunes, 23 de mayo 2022, 02:12

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Con sus modestas dimensiones –podía irse a pique con el golpe de «una ola de apenas medio metro»–, el barco fenicio de La Isla ( ... Mazarrón) no estaba preparado para completar la singladura desde Tiro, Biblos o Sidón, en lo que hoy es Líbano, «ni siquiera a remolque de otra nave mayor». Al arqueólogo Carlos de Juan, responsable de los últimos trabajos de conservación del pecio, no le cabe duda de que la embarcación –de 8,10 metros de eslora, 2,25 de manga y 50 centímetros de francobordo– se construyó en un astillero local, pero ve aventurado asegurar que fuera obra de «gentes de esa etnia cultural». La extracción del barco prevista para el próximo año –si no hay otra vez cambio de planes– abre ahora la puerta a resolver este y otros interrogantes que aún envuelven a esta joya del patrimonio subacuático, descubierta en 1994 y, desde el año 2000, cubierta por un sarcófago metálico dentro del mar.

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