Efectivos de la Región se unen a la búsqueda de la pareja de Murcia que viajaba en la avioneta desaparecida en Cazorla
La Guardia Civil rastrea la zona en la que se perdió la señal del aparato, que salió el viernes del aeródromo de Totana y se dirigía a Jaén, aunque ha ampliado el dispositivo a provincias vecinas
Raúl Hernández y Manuela Millán
Sábado, 19 de octubre 2024
La Guardia Civil busca una avioneta en la que viajaba un matrimonio que reside en Murcia y que volaba desde el aeródromo de Totana hasta el de El Cornicabral, en Beas de Segura (Jaén). El aparato de tercera generación desapareció el pasado viernes en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y la Benemérita ha desplegado un dispositivo de búsqueda en el que también participan efectivos de la unidad de drones y del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). La Guardía Civil informó este domingo que la búsqueda no solo se está llevando a cabo en Jáen, sino que se hace extensible también a zonas de provincias próximas.
Desde el aeródromo de El Cornicabral, que cuenta con dos pistas de aterrizaje y era el destino de la pareja, explican a LA VERDAD que el piloto les llamó días antes del viaje para que les diera permiso de pista de aterrizaje el viernes 18 de octubre, y para reservar el hangar para la avioneta. La pareja salió de Totana el día previsto sobre las 8.30 horas del viernes y el piloto llamó por teléfono sobre las 9.40 horas cuando sobrevolaba Santiago-Pontones, porque veía que había muchas nubes y estaba pensando en dar la vuelta.
«Me dijo que estaba llegando, que le quedaba una media hora, y me preguntó que qué tiempo hacía aquí, porque en la zona en la que estaba el cielo estaba muy cubierto, con las nubes muy pegadas. Yo le contesté que no estaba despejado, que había alguna que otra nube, pero que se podía volar y aterrizar sin problema». Antes de terminar la comunicación, el responsable del aeródromo le informó de que podría volver a Totana o dirigirse a Albacete, para buscar alguna área despejada.
La Guardia Civil informó de que la última señal de la posición de la avioneta que detectó un radar la situaba en el pantano del Tranco de Beas. Este dato podría indicar que el piloto no regresó al punto de origen.
Residentes en Sangonera la Verde, el piloto tiene experiencia y la mujer, Isabel G., ha trabajado de celadora en La Arrixaca
Fuentes consultadas explican que la visibilidad en esa zona era adecuada para haber continuado hasta el aeródromo de Beas de Segura, y no en dirección al municipio de Quesada.
«Tuvo que buscar algún lugar para hacer un aterrizaje forzoso, porque la autonomía del ultraligero le daba para tener gasolina hasta la una del mediodía y, junto a la falta de visibilidad, la situación se habría complicado», señalan desde el aeródromo.
«Muchas horas de vuelo»
El piloto, un bombero de Murcia ya jubilado, viajaba con su pareja, Isabel G., una mujer que trabaja en el sector sanitario, hasta hace poco como celadora en La Arrixaca. Al parecer, ambos residen en la pedanía murciana de Sangonera la Verde y tienen cerca de 60 años. El hombre es socio del Aeroclub Totana y tiene experiencia de vuelo. «Cuenta con muchas horas a los mandos de una avioneta», indican fuentes cercanas a la pareja.
El matrimonio volaba habitualmente a Jaén, y como en otras ocasiones, el viernes por la mañana les estaban esperando tres parientes en el aeródromo de Beas del Segura para disfrutar de un fin de semana de turismo.
La búsqueda se prolongó durante toda la jornada del viernes y se centró en un amplio radio forestal. Según los expertos, la zona donde se perdió la señal del avión, en el corazón de la Sierra de Cazorla, es muy poco accesible y hay abundante vegetación, muchos barrancos y áreas escarpadas y abruptas.
El dispositivo se suspendió el viernes al anochecer debido a la falta de luz y se reanudó este sábado con la colaboración de los aviones de coordinación ACT, TA2 y TA3 del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).
La búsqueda, coordinada por la Guardia Civil, se amplió a la ruta que podría haber seguido el ultraligero desde su salida según las últimas localizaciones. Este domingo se reanudará el dispositivo con la incorporación de más medios y efectivos de búsqueda.
Además, desde este domingo, agentes medioambientales y equipos de Protección Civil de Moratalla y Caravaca de la Cruz se han desplazado a las localidades indicadas por la Guardia Civil, donde las tareas de búsqueda continúan activamente. El helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se ha sumado a la operación, sobrevolando áreas que incluyen, entre otras, Inazares y El Sabinar, pedanías de Moratalla, así como La Junquera y el Moralejo en Caravaca de la Cruz. Hasta el momento no se han obtenido resultados positivos en la búsqueda.