Un rayo caído este miércoles en El Moralejo (Caravaca). Juan Manuel Navarro (@JuanmaMoralejo)

El brusco cambio de tiempo por el temporal en la Región de Murcia: descensos de casi 10 grados en menos de media hora

La mayoría de los municipios pasaron de superar los 30 grados a recibir una tormenta con lluvia, rayos y viento

Jueves, 19 de junio 2025, 11:37

En medio de un mes de junio de pleno verano, la Región de Murcia vivió este miércoles un día de tormentas prácticamente tropical. Parecía una jornada sofocante más de calor extremo, con máximas que llegaban a superar los 35 grados a primera hora de la tarde, hasta que las nubes negran empezaron a cubrir los cielos de negro. El calor veraniego fue interrumpido por un fuerte temporal que azotó gran parte de los municipios con lluvia, viento y rayos, que hasta provocaron catorce contatos de incendios forestales.

Publicidad

Ese cóctel de la tormenta provocó a última hora de la tarde un brutal descenso de la temperatura, que de forma generalizada pasó de superar los 30 grados a caer por debajo de los 25, como revela la red de estaciones Suremet de la asociación meteorológica Frotse. Según sus datos, sobre las 21 horas, cuando los truenos empezaron a retumbar en Murcia, algunos puntos todavía marcaban hasta 32 grados. Después del paso de la lluvia, cerca de las 23 horas, Espinardo había caído hasta 23,2 grados.

Uno de los descensos más drásticos se produjo en la pedanía de Puebla de Soto, que pasó de 27,7 a 21,7 grados en apenas 10 minutos, entre las 22.19 y las 22.29 horas. Esa fue la hora en la que el temporal sacudió todo el entorno de la Vega del Segura. Otro de los cambios más intensos en las estaciones de Suremet se registró en La Espada, el polígono del Molina de Segura, donde el termómetro se desplomó en media hora de 27,8 a 20,8 grados. Y en el centro de Cieza fue aún más brutal: de 30,2 a 22,1 en apenas 15 minutos.

Cabe apuntar que estas estaciones son mantenidas por aficionados a la meteorología, que han extendido una red de más de 900 estaciones repartidas por todo el Sureste. Este despliegue muestra todos los municipios afectados por el temporal, que entró por el oeste y el norte. En este sentido, también se dejó notar en el Altiplano entre las 20.50 y las 21.30 horas, donde la temperatura bajó de 28 a 19,8 grados en una estación de Jumilla. También en Moratalla, de 28,4 a 17,5 en una hora. Y en Puerto Lumbreras, más de 10 grados en menos de dos horas.

Datos de lluvias

Fue un temporal intenso, aunque breve, por lo que no dejó registros de precipitaciones muy destacados. Según los datos recogidos por los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en Moratalla cayeron 15 litros por metro cuadrado durante todo el miércoles. Es, con diferencia, la cifra más reseñable. Murcia y Molina de Segura rozaron los 10 l/m2, mientras que Águilas, Cieza y Ricote se quedaron entre 7 y 8.

Publicidad

De hecho, lo más destacado del temporal fueron los rayos que resonaron con fuerza en gran parte de los municipios de interior. Según refleja la Aemet, el aparato eléctricos se dejó notar desde las 19 horas entre el Noroeste y el Altiplano, donde fueron aún más fuertes sobre las 20 horas. A las 21 horas, la intensidad creció en la Vega del Segura y Lorca. Y una hora después, en Águilas.

Quizás no sea el último giro inesperado del tiempo. La mayoría de la Región de Murcia seguirá como todo el mes, con máximas muy por encima de lo normal para este época, y las máximas repuntarán incluso más el viernes, cuando se pueden rozar los 40 grados en algunos puntos. Sin embargo, Aemet ya ha activado el aviso amarillo por tormentas y granizo en el Noroeste de la Región de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad