Borrar
Carpa en Cartagena donde se atiende a los inmigrantes llegados en patera, custodiados por la Policía. PABLO SÁNCHEZ / AGM
Coronavirus en Murcia: El brote de Bolivia suma 46 infectados y nueve argelinos se fugan en Cartagena

El brote de Bolivia suma 46 infectados y nueve argelinos se fugan en Cartagena

Dos de los inmigrantes llegados a la Región en las últimas horas dan positivo al coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de julio 2020, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La epidemia continúa bajo control en la Región, aunque sigue sin cerrarse el brote importado de Bolivia, que sumó ayer ocho nuevos casos. De esta forma, la cifra de infectados asciende ya a 46. Tres de estos casos ya habían sido notificados, aunque es ahora cuando se ha concluido que están relacionados con este foco, tras el 'rastreo' de contactos.

El brote tiene su origen en un avión procedente de Bolivia que aterrizó en Barajas el día 3 de junio, y en el que viajaban cuatro personas cuyo destino final era la Región de Murcia, y que han desarrollado la infección. A partir de ahí, el virus fue transmitiéndose por contacto familiar por distintos municipios de la Región, lo que ha complicado el control del brote. En la empresa Fruveco de El Raal hay once trabajadores afectados, lo que llevó a Salud a decretar la suspensión temporal de actividad.

Además de los casos vinculados a este brote, la Consejería notificó ayer dos nuevos positivos, que se corresponden con sendos inmigrantes llegados en patera a la Región. A diferencia de lo que ocurre en aeropuertos y otras vías de entrada, la Consejería realiza PCR a todos estos inmigrantes (70 en las últimas horas), lo que permite detectar los casos positivos. Además, quienes compartan embarcación con personas infectadas serán trasladados a partir de ahora al albergue de El Valle, en Murcia, para que completen allí la cuarentena. La Comunidad ha puesto estas instalaciones a disposición de Cruz Roja a petición de la Delegación del Gobierno, tras las negociaciones mantenidas la semana pasada. Quince inmigrantes se encontraban ya ayer en este albergue, según Salud. También se están haciendo PCR a los menores no acompañados (menas), que quedan bajo la tutela de la Comunidad. El Ayuntamiento de Alhama informó ayer de que ninguno de estos menores internados en el centro que hay en la localidad ha dado positivo.

La Consejería habilita el albergue de El Valle, en Murcia, para la cuarentena obligatoria de los que han venido en patera

Ayer por la tarde se vivió un nuevo sobresalto en Cartagena vinculado a la llegada de inmigrantes argelinos en pateras. Nueve varones rescatados del mar este martes y que permanecían bajo custodia de la Policía Nacional en el recinto portuario lograron escapar por las calles del barrio pesquero. Lo hicieron después de aprovechar una laguna en el dispositivo de atención policial y sociosanitaria, y saltar la valla del recinto portuario. Inmediatamente, agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la Policía Local de Cartagena iniciaron una búsqueda. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que algunos de los inmigrantes fugados fueron localizados poco después.

López Miras en la Junta Directiva del PP en Lorca. Jaime Insa / AGM

Miras pide a la Delegación del Gobierno que garantice la seguridad

El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, ha expresado su «preocupación» por la llegada de pateras a las costas murcianas con inmigrantes contagiados por coronavirus y ha pedido a la Delegación del Gobierno que «redoble los esfuerzos» para garantizar la seguridad de murcianos y de los extranjeros en esas circunstancias.

Las manifestaciones del presidente se produjeron en la noche de este miércoles durante la junta directiva del PP de Lorca, y se preguntó si están «fallando los controles» y a qué se deben esos fallos, al tiempo que recordó que la competencia exclusiva del control de los inmigrantes irregulares es de la Delegación del Gobierno.

Aludió así al caso de los nueve inmigrantes llegados en pateras a la costa de Cartagena que se fugaron de la zona del puerto donde los custodiaba la Policía Nacional y que debían guardar cuarentena al haber viajado con algunas personas contagiadas de Covid-19.

«Nos preocupa que esté pasando ésto y la Delegación del Gobierno debe de poner todos sus esfuerzos en garantizar la seguridad de aquellos inmigrantes que llegan de forma irregular y son positivos de Covid-19 o han estado en contacto con algún positivo».

El jefe del Ejecutivo autonómico también pidió «que se garantice la seguridad del resto de murcianos que vivimos en la Región de Murcia».

«Está claro que el señor Vélez no está capacitado para ser delegado del gobierno y debe dimitir», explicó ayer al respecto el concejal de Seguridad de Cartagena, Juan Pedro Torralba, que atribuyó lo sucedido a «la falta de coordinación» entre administraciones.

Tres pacientes en UCI

Diecisiete personas permanecían ayer hospitalizadas por coronavirus en la Región. Tres de estos pacientes estaban en UCI. Desde el inicio de la epidemia se han detectado en la Región 3.395 casos, de los que 1.717 han sido diagnosticados mediante PCR (el resto, con test de anticuerpos). Hay 69 personas infectadas actualmente.

Confusión y temor de empleados del Puerto de Cartagena

Los trabajadores del Puerto de Cartagena que tienen sus oficinas y talleres junto al lugar donde la Policía Nacional y los servicios médicos han establecido el punto de atención a inmigrantes que llegan en pateras fueron autorizados a abandonar sus puestos después de trasladar a sus jefes la inquietud por su cercanía a personas que pudieran estar infectadas por la Covid-19. Dicha instrucción duró una hora, según la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. La Policía alejó del edificio de Talleres las carpas que por la noche había montado en lugar equivocado y los trabajadores retomaron la actividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios