Ciudadanos bloqueará la creación de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente

En la imagen, tres de los cuatro diputados de Cs en la Asamblea, durante la rueda de prensa./G. Carrión / AGM
En la imagen, tres de los cuatro diputados de Cs en la Asamblea, durante la rueda de prensa. / G. Carrión / AGM

Presenta una enmienda a la totalidad en la Asamblea a la proposición de ley del PP que establecía la constitución de la entidad. Esgrime cuestiones «formales, medioambientales, económicas y de índole laboral»

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en la mañana de este martes en la Asamblea Regional una enmienda a la totalidad, en la que no hay lugar a deliberar, a la proposición de ley de creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (Arca) formulada por el Partido Popular.

Así lo confirmó su portavoz, Miguel Sánchez, que asegura que pretenden «frenar» la iniciativa, porque «no nos parece adecuado el planteamiento del Gobierno regional para la creación de este organismo. Fue una propuesta única del PP, que entregó un documento en julio. No hay relación entre Ley de Aceleración y Arca. En el Debate del Estado de la Región ya apuntamos que no nos gustaba, que podría ser un organismo 'ad hoc' que acabara convertida en un chiringuito».

Sánchez puntualizó que «no nos oponemos frontalmente a la creación de una entidad de este tipo, sino al modelo que ha propuesto unilateralmente el PP. Si se plantea de una forma adecuada, sería un buen instrumento para desbloquear esta situación». Pero a renglón seguido ha afirmado que «así, tal y como nos han planteado el PP de forma unilateral, no la vemos».

Las razones para este rechazo se basan en varios argumentos. El primero es que la Arcaadopta una forma jurídica, entidad de derecho público, que no está recogida en el ordenamiento jurídico autonómico y nacional, «lo que podría provocarnos un problema de seguridad jurídica, ya que podría paralizarse por vía administrativa». También se ha referido el portavoz a cuestiones medioambientales importantes, «ya que consideramos que se menoscaba la protección de nuestro medio natural, porque solo algunas de las competencias de la Dirección General de Medio Natural se trasladan a esta entidad. Se trocean las competencias, lo que podría generar discrepancias y descoordinación que puede derivar en esa desprotección del medio natural. Habría que revisar la distribución competencial profundamente en un debate sosegado y con el mayor consenso».

Más

El plano económico también ha pesado en la presentación de esta enmienda, ya que «No se ha explorado la posibilidad de contratar una empresa auxiliar para realizar la labor de desatasco en la Administración en este sentido». Además, el diputado de Cs aduce «problemas de carácter laboral y funcionarial. Las funciones principales de este organismo solo podrían realizarlas funcionarios de carrera, por lo que habría que trasladar funcionarios de la Administración al Arca».