Una biblioteca digital que afianza y complementa lo aprendido en el aula
EduCaixa premia un proyecto del CEIP Diego Martínez Rico a través del cual se potencian las capacidades de los alumnos mediante actividades interactivas
EFQ
Murcia
Domingo, 20 de noviembre 2022, 23:59
La educación está inmersa en un proceso de cambio. La tecnología se ha convertido en un compañero más de pupitre para alumnos nativos digitales, que ven con extrema normalidad la presencia de ordenadores en clase y el uso de pizarras digitales y libros electrónicos. Estas herramientas se complementan, además, con una nueva forma de entender la enseñanza en la que la interacción, los juegos y las actividades prácticas han tomado el relevo de los viejos métodos para potenciar en niños y adolescentes su participación y su interés por cada una de las materias.
Impulsar esta nueva forma de entender la enseñanza y apoyar a los centros en esta transición es el objetivo de EduCaixa, el programa de innovación educativa de Fundación 'la Caixa', que busca garantizar una enseñanza de calidad para todo el alumnado, «porque el mundo del mañana depende de la educación de hoy», enfatizan desde la entidad.
Como parte de su apuesta por la innovación, EduCaixa cuenta con 'Tus ideas transforman', una convocatoria de ayudas que en la pasada edición recaló en la Región a través del proyecto 'Biblioteca digital' del CEIP Diego Martínez Rico, ubicado en Ceutí.
'Biblioteca digital' es un proyecto que nació en plena pandemia. La dificultad de acercar los recursos educativos tradicionales a los alumnos, que estaban en sus casas, llevó a la profesora María Libertad Pérez, tutora entonces de 4º de Primaria, a crear una página «en la que los niños disponían de recursos literarios y actividades interactivas con las que se trabaja la asignatura de Lengua Castellana y Literatura», indica la profesional.
La buena acogida de la idea fue un revulsivo para el centro, que ha desarrollado una web mucho más completa con recursos que también trabajan el resto del currículo, como Matemáticas, Inglés o Ciencias Sociales. «Son juegos y actividades interactivas para que todo el colegio pueda acceder de forma digital a los contenidos que se trabajan en clase», explica.
Como complemento, el proyecto también se ha enmarcado dentro del horario escolar con una hora lectiva en Infantil en la asignatura Comunicación y Representación de la Realidad, y una hora y media en Primaria, dentro de Lengua Castellana y Literatura.
En el caso de Primaria, los alumnos del curso se desdoblan en dos grupos. El primero de ellos, que se instala en el aula de informática, aprende con la ayuda de un profesor a manejar la plataforma, a acceder a los contenidos y a trabajar con ellos de forma 'online'. El segundo grupo, que se traslada a la biblioteca del centro, realiza actividades que potencian sus habilidades lingüísticas y comunicativas, como la redacción de distintos tipos de texto (expositivo, descriptivo, argumentativo, creativo…) la creación de historias mediante fichas y la explicación de acciones cotidianas, entre otras acciones.
Una idea que se expande
La selección de 'Biblioteca digital' en la convocatoria de EduCaixa ha supuesto la expansión del proyecto a otros centros. La iniciativa fue recompensada con 3.000 euros y sus impulsoras, la profesora María Libertad Pérez y la jefa de estudios del centro, Lidia Bernabéu, participan desde entonces en formaciones y talleres en los que han descubierto otras iniciativas innovadoras y han ayudado a replicar 'Biblioteca digital' en otros dos centros de la Región: el San Roque (Ceutí) y el Santiago Medel (Murcia).
La expansión de la iniciativa es una buena muestra de su éxito dentro y fuera de las aulas. El uso de la herramienta ha permitido aumentar el interés y la motivación de los alumnos por las materias, porque «ven que los contenidos que están trabajando en las asignaturas tiene una transferencia a la vida real y a otro tipo de ámbitos», recalcan ambas profesionales, quienes también señalan la importancia de los nuevos métodos de enseñanza en los que el profesor acompaña a los alumnos en el día a día.
«El aprendizaje unidireccional entre el niño y el docente ha quedado obsoleto y no tiene aplicabilidad. No se puede enseñar como hace 50 años. Hay que cambiar los materiales y las estrategias de aprendizaje», indican.
Coordinación y recursos
La realización de todas las actividades relacionadas con la tecnología es posible gracias a la buena coordinación del cuerpo docente. «Sin la ayuda de todos los compañeros del centro, que han colaborado enormemente, y del equipo directivo, que la ha apoyado y ha organizado el horario para hacerlo, no hubiese sido posible», indican.
Esta coordinación resulta fundamental en un centro en el que los alumnos, nativos digitales, piden trabajan de forma interactiva, pero no hay recursos para todos. «Los centros se van digitalizando poco a poco, pero no tenemos herramientas para que en todas las clases trabajen digitalmente. Hay 12 'chromebooks', 13 ordenadores en la sala de informática y 8 tabletass para 140 alumnos que tenemos», lamentan, al tiempo que reclaman más apoyo en este sentido y enfatizan el trabajo conjunto de los profesores «que consiguen que este colegio no sea el último de la cola, sino el primero».
Aumento de la comprensión lectora
El interés y evolución de los alumnos a raíz de comenzar con el proyecto no ha sido solo percibido por los profesores, sino que ha sido demostrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. La institución, impulsada por EduCaixa, ha realizado un estudio mediante el que ha detectado un aumento del nivel de compresión lectora entre los alumnos participantes, especialmente entre los de 1º, 2º y 3º de Primaria.
Los resultados presentados indican, como señala el citado informe, «que el uso sistemático y planificado de esta herramienta en el área de Lengua Castellana y Literatura mejora tanto las competencias lingüísticas como la competencia digital de los estudiantes».