Barajan que Vox entre en cargos intermedios en Aragón y Baleares
En las negociaciones en estas autonomías se plantea una fórmula que podría satisfacer las aspiraciones del PP y del partido de Abascal
Entre un gobierno compartido y un simple apoyo parlamentario puede haber un camino intermedio. El que se baraja en comunidades autónomas como Aragón y ... Baleares, en las que, como en la Región, el Partido Popular necesita la participación de Vox para sacar adelante la investidura de sus candidatos, Jorge Azcón y Margarita Prohens, respectivamente.
Diversos medios de comunicación regionales apuntaban ayer que, en las negociaciones que los representantes de ambos partidos llevan en la comunidad aragonesa, se había planteado que dirigentes del partido de Santiago Abascal entraran en el Gobierno, pero no al frente de consejerías, copando toda su estructura, sino en cargos intermedios de estas: secretarías generales, direcciones generales, etc. Lo que se conoce como el segundo escalón de la Administración.
Esta fórmula permitiría conjugar el propósito del PP de evitar los gobiernos de coalición (al menos en lo que a la primera línea se refiere), como los que mantuvo con Ciudadanos en la primera parte de la pasada legislatura, con la exigencia de Vox de formar parte de los ejecutivos para controlar que sus políticas se desarrollan, ya que aseguran que los acuerdos programáticos que firmaron en su momento con los populares (como en el caso de la Región, en 2019) no se han cumplido. También podría presentarse ante sus electores habiendo cumplido la promesa electoral de no dar su apoyo al PP a cambio de nada.
En cualquier caso, en lo que respecta a la Región de Murcia, esta hipótesis no se ha planteado por el momento. Principalmente, porque no existe ninguna mesa de negociación entre PP y Vox para la investidura de Fernando López Miras, según reconocen fuentes de ambos partidos. Además, en el caso de Aragón y Baleares, la relación entre las dos formaciones es menos tensa que en la Región, ya que el PP sí cedió a diputados de Vox la presidencia de ambos parlamentos. José Ángel Antelo, presidente de Vox en la Región, todavía se la guarda a los populares por dejarles fuera de la Mesa de la Asamblea Regional en la sesión de constitución celebrada el pasado 14 de junio.
José Ángel Antelo insistía ayer, tras reunirse con la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, en la ronda de consultas que llevó a cabo para proponer un candidato a la investidura, que el modelo que persigue es «el de la Comunidad Valenciana». Es decir, que Vox entre en el Gobierno de la Región, al frente de consejerías. La fórmula de los cargos intermedios no parece estar, de momento, en su cabeza.
Asimismo, en la Comunidad Valenciana, PP y Vox firmaron un acuerdo programático que incluye, entre otros puntos, el polémico término de «violencia intrafamiliar», para sustituir al de violencia machista o de género.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión