El Banco Europeo de Inversiones cofinancia un plan de 67 millones para la expansión de la UCAM
La entidad aportará una parte de los fondos para mejorar las instalaciones de Murcia y construir los futuros campus de Madrid y Málaga
El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado la financiación de los proyectos de expansión de la Universidad Católica de ... Murcia (UCAM), así como de su implantación en Madrid y Málaga, informó ayer la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza. El proyecto tiene un coste global de 67 millones de euros, de los que el BEI contribuye con una parte, cuya cuantía no ha transcendido por ahora, aunque podría alcanzar la mitad del coste de la operación. El resto de la financiación está a cargo de la Fundación que dirige la UCAM, que se proveerá de recursos propios y de créditos aportados por otras entidades financieras. El Banco Europeo de Inversiones es un organismo de titularidad pública que cofinancia los proyectos dirigidos a potenciar el crecimiento, el empleo y la cohesión en los países de la Unión. En este caso ha apostado por una universidad de la Iglesia para facilitar su expansión nacional.
El BEI se financia en los mercados de capital y no maneja presupuestos de la UE. Apoyó con líneas de crédito la reconstrucción de Lorca. Recientemente recibió una petición de 320 millones de euros del Gobierno regional para cofinanciar la regeneración del Mar Menor y hacer frente a los daños de la DANA, lo cual estaba supeditada a una autorización del Ministerio de Hacienda, debido al exceso de déficit de las cuentas autonómicas.
La firma del acuerdo entre la UCAM y el BEI se realizará próximamente, que será cuando la Fundación dé a conocer los detalles sobre los plazos, instalaciones y creación de nuevos puestos de trabajo, informó ayer a LA VERDAD la institución, que cuenta con 15.000 alumnos.
«El proyecto de expansión en Murcia es imprescindible debido al crecimiento constante de alumnos. Este curso han aumentado en grados y postgrados, y parte de ellos proceden de otros países, por lo que necesitan alojamientos y servicios», apostilló. La inversión se destinará a nuevas instalaciones para docencia, proyectos de investigación y de transferencia de conocimiento. Con este fin, construirán y reestructurarán varios edificios en la sede de Murcia, integrando las últimas tecnologías de eficiencia energética, para gimnasio, incubadora de empresas, aulas, residencia de estudiantes y biblioteca. También se acometerá una nueva fase de la restauración del monasterio de Los Jerónimos, donde la UCAM informa que ya lleva invertidos 17 millones de euros de recursos propios.
Por otro lado, José Luis Mendoza se sentará próximamente en el banquillo de los acusados para responder por las obras de ampliación del campus de Los Jerónimos, realizadas en su día sin licencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión