Ballesta: «Nos han tratado como hijos de un dios menor»
El alcalde rechaza los «experimentos» políticos realizados buscando pactos para desbancarle del gobierno municipal
El alcalde de Murcia, José Ballesta, eludió pronunciarse abiertamente sobre la posibilidad que se abre en el Ayuntamiento para frenar la moción de censura presentada contra él por parte de la oposición y sus socios de gobierno, tras los acontecimientos ocurridos en la Comunidad Autónoma. Pero sí rechazó «ese pacticismo y retórica política insufrible que estamos sufriendo en los últimos tiempos».
En su opinión, «es una falta de respeto hacia Murcia y los murcianos» el que determinadas cosas se estén decidiendo por parte de distintos partidos fuera de aquí, «en despachos en Madrid, desde la Presidencia del Gobierno... Y encima vienen a Murcia a dar órdenes de lo que hay que hacer». Eso, añadió, «es tratarnos como gente de segunda, como hijos de un dios menor».
«Me niego a que decidan fuera de Murcia lo que tenemos que hacer los murcianos; nos han utilizado como cobayas»
José Ballesta, alcalde de Murcia
El alcalde defendió la historia y la «altura intelectual» de Murcia, de la que hay que sentirse «orgullosos», frente a lo que parecía que había sido «un laboratorio de experimentación en el que algunos están jugando a ese pacticismo político utilizando como cobayas o conejillos de indias a Murcia» para sacarle del gobierno municipal. «Me niego a que decidan fuera de Murcia lo que tenemos que hacer los murcianos», aseveró.
Respeto a las instituciones
Ballesta recibió la noticia de lo ocurrido en San Esteban al término del acto institucional de la toma de posesión de 41 agentes de Policía Local que presidía, pasadas las doce del mediodía. «Mi compromiso es estar hasta el último día de los que tenga responsabilidades cumpliendo con las mismas», dijo al ser preguntado por el giro de guion producido en el Ejecutivo regional.
Asombro primero, y, cómo no, alegría después, emanaba del regidor murciano, quien insistió en su mensaje de que en momentos «tan turbulentos como los que vivimos en todos los ámbitos», lo que asegura una certidumbre para el futuro «es la fortaleza de las instituciones», ese «delicado equilibrio que se produce en los sistemas democráticos y en las sociedades avanzadas».
El primer edil subrayó que las instituciones permanecen con los cambios de gobiernos y de las personas, «y eso es lo que yo estoy haciendo; cumpliendo con mi obligación, con mis deberes y con mi responsabilidad hasta el último momento».
Al responder sobre si lo sucedido en la Comunidad Autónoma podría tener alguna repercusión en el Consistorio, manifestó que «las mociones están puestas ya y quienes las puede parar o modificar su curso son quienes las han presentado».
«Mi compromiso es estar hasta el último día cumpliendo con mi obligación y con las responsabilidades propias de mi cargo»
José Ballesta, alcalde de Murcia
Y sobre si habían hablado con los concejales de Ciudadanos, manifestó que «en esos ámbitos no nos movemos o nos movemos muy mal; estamos aquí para respetar las instituciones y garantizar la gobernabilidad, para tomar decisiones a veces dolorosas y difíciles... Pero sobre todo, preservando la estabilidad institucional con ese sentimiento de pertenecer a algo que nos supera en el tiempo y que seguirá aquí cuando nosotros no estemos».
El futuro de la portavoz
Unos minutos antes, la concejal portavoz del ejecutivo municipal, la popular Rebeca Pérez, tras la reunión de la Junta de Gobierno, destacó que las razones esgrimidas por sus socios de gobierno para romper el pacto estaban «injustificadas». Pérez, que no quiso desvelar si seguirá siendo o no la portavoz del Grupo Municipal Popular si prospera la moción de censura, manifestó que han demostrado en muchas ocasiones todo lo que se ha hecho hasta ahora y que «siempre hemos tenido la mano tendida a Ciudadanos para alcanzar acuerdos».
La edil concluyó indicando que todos tenían «la enorme satisfacción y orgullo» del deber cumplido.