Las ausencias de docentes por Covid marcan la vuelta a las aulas después de las vacaciones
La comunidad educativa denuncia problemas por la falta de refuerzos, mientras Educación señala la «normalidad» en el regreso a las clases
El primer día de la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad arrancó este lunes marcado por las ausencias de docentes afectados por Covid o por una cuarentena, que los centros tuvieron que suplir con guardias voluntarias y que obligó en algunos casos, según aseguró la presidenta de la Asociación de Directores de Colegios de Infantil y Primaria, Olga Catasús, «a juntar las clases porque no tenían profesorado para garantizar las burbujas».
Mientras la comunidad educativa subraya los problemas y la incertidumbre provocada por «la falta de previsión de la Consejería» a la hora de planificar los refuerzos ante la expansión del coronavirus en la sexta ola, la titular de Educación y Cultura del Gobierno regional, María Isabel Campuzano, destacó la «normalidad» con la que transcurrió la jornada «con todas las aulas abiertas» y cifró en «tan solo un 1,4%» las bajas de docentes por Covid, con un total de 371 profesores.
La disparidad de cifras entre Ejecutivo y sindicatos fue la tónica dominante durante la jornada. Comisiones Obreras cifró en un 8,2% los profesores que no acudieron ayer a impartir clase al estar afectados por Covid y en otro 2,3% los que no lo hicieron por bajas de otra naturaleza.
Por su parte, el sindicato Sterm estimó que 1.500 profesores no pudieron acudir a las aulas, mientras que Anpe señaló que, tras consultar a un centenar de centros, el número de bajas por coronavirus se situaba entre el 6% y el 7%. Además, el 1,5%, según este sindicato, no asistió al trabajo por los efectos secundarios producidos por la inoculación de la tercera dosis de la vacuna, una cifra de ausencias muy similar a la ofrecida por Comisiones Obreras.
Las diferencias se deben, según explicaron los sindicatos, a que «Educación solo computa las bajas médicas por Covid dejando fuera de la cuenta a todos los profesores afectados por Covid que aún no han logrado tramitar su baja debido al colapso de Atención Primaria pero que, de igual modo, no asistieron ayer a clase».
La Consejería cifra en un 1,4% los profesores de baja por SARS-CoV-2, pero los sindicatos elevan las faltas a cerca del 8%
«La falta de profesorado en colegios e institutos está dificultando la atención adecuada a los alumnos, y así continuará previsiblemente durante lo que resta de semana. En los centros pequeños está faltando entre 1 y 2 docentes, mientras en los más grandes son entre 2 y 5», afirmó Anpe en un comunicado. «En institutos, algunos llegan a contar hasta con 13-15 ausencias», aseguró. El criterio de la Consejería es el de priorizar la sustitución de las bajas en los centros con más del 10% de los profesores afectados. Solo 11 centros educativos de la Región han registrado incidencias por positivo en Covid-19 que afecten a más de este porcentaje de los profesores, según datos de Educación.
Adjudicaciones telefónicas
El departamento que dirige Campuzano inició este lunes adjudicaciones telefónicas para cubrir de manera extraordinaria dichas bajas. De este modo, los mayores problemas se originan en los centros donde no se alcanza ese porcentaje de bajas.
Noticia Relacionada
Los sindicatos exigen cribados y más contrataciones ante posibles brotes
Isabel Saturno, presidenta de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria (Ades), señaló que en su centro, el Sanje de Alcantarilla, «de 120 profesores faltaron 8», que se suplieron «con guardias de los propios compañeros».
La Consejería asegura que continuará con las sustituciones telefónicas para cubrir las bajas que se produzcan a lo largo de la semana, y que el jueves, viernes y próximo lunes se seguirá contratando a profesores interinos para que cubran las bajas existentes. Además, el martes día 18 volverá a hacerse una nueva adjudicación telemática para seguir cubriendo posibles nuevas bajas.
Las universidades retoman los exámenes en los campus
Decenas de estudiantes de grado en la UPCT regresaron ayer a sus aulas para realizar hasta el próximo día 26 exámenes del primer cuatrimestre del curso. Estas pruebas se realizan con estrictas medidas para prevenir contagios. Dada la alta incidencia, el Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad recordó ayer al profesorado la necesidad de cumplir los protocolos para minimizar los contagios. Por su parte, la UMU reanudó los exámenes iniciados en diciembre y arrancará el cuatrimestre el próximo día 19.