Presentación del tren de alta velocidad Iryo en Atocha, en 2021. EFE

Iryo prevé operar entre Murcia y Madrid con dos trenes diarios de alta velocidad

La empresa privada formada por Air Nostrum y Trenitalia se prepara para competir con Renfe a partir de diciembre

Viernes, 24 de junio 2022

La liberalización del transporte ferroviario de viajeros llegará a la Región al mismo tiempo que el AVE. La compañía Iryo, el próximo operador privado de alta velocidad en España, ha incluido la línea Murcia-Madrid en su oferta de servicios para diciembre, informaron diversas fuentes. Lo hará con dos trenes diarios en cada sentido, compitiendo con Renfe. La operadora, que está formada por Air Nostrum y Trenitalia, la empresa pública italiana de ferrocarriles, se prepara para entrar en el negocio español de la alta velocidad a partir de noviembre.

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Competirá con Renfe y con Ouigo (filial francesa de Sncf), con servicios en varios corredores, según informan elEconomista y Trenvista. En noviembre prevé operar con 32 frecuencias entre Madrid y Barcelona y, posteriormente, con el corredor del Levante, con 16 conexiones. Además de Valencia, incluye Castellón, Alicante y Murcia; con ocho frecuencias en el primer caso y cuatro en cada una de las otras dos ciudades. El servicio con Andalucía comenzará la próxima primavera.

La llegada del AVE a la Región de Murcia está anunciada para finales de este año. Renfe prevé la puesta en servicio de 4 a 5 trenes diarios en cada sentido, tres de ellos como prolongación de los que ahora circulan entre Madrid y Orihuela.

Fuentes próximas a la compañía indican que los datos corresponden a un documento confidencial y no hacen declaraciones

Iryo, que será el tercer operador ferroviario de alta velocidad, incluye en su plan de negocio el mes de diciembre para operar entre Murcia y Madrid. Este calendario entra dentro de las previsiones del Ministerio, aunque Adif no ha facilitado hasta ahora una fecha para el inicio del servicio comercial. La futura conexión Murcia-Madrid incluirá trenes directos y otros con paradas en diversas estaciones, entre ellas Alicante.

Un portavoz de la empresa encargada de la comunicación de Iryo señaló a LA VERDAD que los datos sobre los futuros servicios ferroviarios, entre ellos la línea Murcia-Madrid, «corresponden a un documento privado y de uso confidencial», el cual ha trascendido públicamente, por lo que no van a realizar declaraciones al respecto. Ese documento «forma parte de la estrategia comercial de la compañía», apostilló.

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Carlos Bertomeu, presidente de Ilsa, propietaria de la marca Iryo, señaló recientemente en el foro Wake Up España que organiza El Español, que el tráfico de viajeros por tren va a crecer en los próximos diez años debido a la liberalización, con mayores servicios y frecuencias. La compañía prevé captar 50 millones de viajeros en ese periodo. «Cada modo de transporte tendrá la cuota que le corresponda», dijo. Competirá con Renfe (con sus servicios AVE y Avlo, la modalidad de bajo coste) y con Ouigo. Expuso que el primer corredor de Iryo será el de Madrid-Barcelona y, posteriormente, Madrid-Levante (con las capitales del Arco Mediterráneo) y Madrid-Sur. La empresa planea invertir 1.000 millones de euros (800 millones en 20 trenes nuevos) y crear unos 2.600 empleos directos e indirectos.

Los propietarios esperan mover 50 millones de viajeros en diez años en los tres corredores en los que operarán

Doble estación en Madrid

Los trenes AVE entre Orihuela y Madrid, que son utilizados actualmente por viajeros de la Región de Murcia, pararán a partir del 12 de septiembre en las estaciones de Atocha o Chamartín, una vez que Adif diseñe las circulaciones en torno a ambas terminales madrileñas. En este momento, se desconocen cuántos trenes pararán en Atocha o Chamartín, aunque es probable que la mayoría lo haga en la segunda. Estos cambios afectarán también al AVE entre la Región de Murcia y Madrid, previsto para finales de año, así como a los futuros trenes Iryo.

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