Sin avances para recuperar al Defensor del Pueblo que debería nombrar Vox
El acuerdo de Gobierno incluye una reforma legislativa para que el presidente del Consejo de la Transparencia tenga esas atribuciones; Antelo ya tiene un candidato
Casi siete meses después de formado el Gobierno de coalición no hay avances para recuperar la figura del Defensor del Pueblo, que debería nombrar ... Vox.
El compromiso inicial de las dos formaciones hablaba de impulsar una reforma legislativa para dotar al presidente del Consejo de la Transparencia de las atribuciones del Defensor del Pueblo.
«No hay mucha novedad al respecto», aseguran desde la vicepresidencia del Gobierno.
Otras fuentes de Vox explican que, al no haber una normativa sobre el Defensor del Pueblo en la Región, «el trámite tarda mucho, aunque la intención es hacer el nombramiento en breve».
El primer paso, añaden, será designar un nuevo presidente del Consejo de la Transparencia, al que luego se le asignarían las competencias del Defensor del Pueblo. Ese tema, aclaran, lo lleva el vicepresidente José Ángel Antelo, que ya tiene en mente un candidato al puesto, algo que ni confirman ni desmienten desde su entorno.
Cargado de dimisiones
En diciembre, se reunió por primera vez en 2023 el Pleno del Consejo de la Transparencia, órgano autonómico de control y supervisión que garantiza el derecho a la información pública. Lo hizo sin PSOE ni CC OO, que plantaron a la presidenta suplente, Juana Pérez. Ella sustituyó al profesor de Derecho Administrativo de la UMU, Santiago Álvarez Carreño, que dimitió tras sustituir al exmagistrado Julián Pérez-Templado, que también renunció en junio de 2022. El nombramiento de Juana Pérez fue recurrido en los juzgados.
El PP en la Asamblea dice que todos los grupos están trabajando en un «texto común» para el Consejo de la Transparencia
Esa convocatoria sorprendió a los grupos parlamentarios, que ni entonces ni ahora habían nombrado a sus representantes. Tampoco estaban designados los delegados del Gobierno regional. El 28 de octubre de 2023, el Ejecutivo de López Miras eligió a Ascensión María Gómez Lorente (Consejería de Interior), a Alberto Sánchez Campillo (Hacienda) y María Caballero Belda (Presidencia).
Desde Podemos explican que no han designado a sus representantes porque «PP y Vox llevan meses bloqueando en la Junta de Portavoces de la Asamblea el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de la Transparencia y de los consejeros que representan a los grupos parlamentarios». Y esta es más o menos la misma explicación que dan desde PSOE.
Fuentes del Grupo Popular en el Parlamento autonómico reconocen que el nombramiento del presidente del Consejo de la Transparencia está en el acuerdo con Vox y afirman que «todos los grupos políticos» están «trabajando en una ponencia que se ha constituido en la Asamblea para intentar buscar un texto común». «En las próximas semanas, habrá un borrador. La ponencia se ha reunido en tres o cuatro ocasiones y estamos cerca de un texto acordado entre PP y Vox».
En estos momentos, están trabajando en «la definición de la figura del Defensor del Pueblo».
Ese discurso popular de concordia en Transparencia difiere al hablar de agua. Ayer, el portavoz de Vox en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez, recordó que, «mientras unos dicen una cosa en Murcia y otra en Aragón», solo ellos se mantienen «firmes en la defensa del Plan Nacional del Agua».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión