El autor material del 'crimen del lavadero' de Lorca: «Nadie sabía que yo llevaba navaja esa noche»
El menor, que cumple cuatro años de internamiento tras asumir el apuñalamiento mortal, asegura que la víctima llevaba un bastón «con un pincho» y que actuó «por miedo»
El jurado que debe decidir estos días la suerte de los dos mayores de edad presuntamente implicados en el 'crimen del lavadero' de Lorca ... escuchó este miércoles un testimonio imprescindible. El menor de edad, autor material del apuñalamiento de Silvestre, compareció ante el tribunal popular para relatar los hechos ocurridos en la madrugada del 26 de mayo de 2023 por el que sus dos primos, Indalecio F. M. y José F.M., afrontan ahora penas de prisión -la Fiscalía solicita 12 años de cárcel y la acusación particular una treintena- como supuestos cooperadores.
Tras asumir ser el autor material del crimen, este chico, que aún es menor de edad, fue condenado por un juzgado de menores a comienzos de 2024 a cuatro años de internamiento en régimen cerrado en un centro. Este miércoles compareció ante el jurado como testigo pero, aunque el magistrado le exhortó a ser sincero, no lo hizo con la obligación de decir verdad por su especial condición.
«Fui a defender a mi padre»
El menor, al igual que ya hizo su padre en la sesión anterior, explicó que su familia y Silvestre habían tenido una discusión previa ese día porque éste presuntamente le había robado un patinete a un amigo. Sostuvo, sin embargo, que esa madrugada este ya les había devuelto el patín y que su encuentro en la gasolinera de Sutullena fue fortuito. «Nos quedamos sin tabaco y fuimos a comprar».
Una vez allí, relató el adolescente, la víctima mantuvo una discusión con su padre que él escuchó desde el coche en el que llegaba con sus dos primos, los acusados. «Vi que Silvestre tenía intención de pelearse con mi padre». Tras ese primer rifirrafe, según su versión, la víctima se marchó a la parte de atrás de la gasolinera desde donde continuó insultándolos. En ese momento, sostuvo el menor, observó que Silvestre llevaba «un pincho« en el bastón que usaba para andar dada su cojera. »Fui a defender a mi padre. Yo estaba muy nervioso y tenía mucho miedo«, recalcó. »Ni mi padre ni mis primos sabían que yo llevaba navaja aquella noche«.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión