La Audiencia escucha a las víctimas de la red de prostitución de menores
Los magistrados preguntan a las afectadas por esta trama antes de tomar una decisión sobre la suspensión de penas
La Audiencia Provincial ha decidido escuchar a las víctimas de la red de empresarios que hace una década prostituyeron a un grupo de menores antes de decidir sobre el ingreso en prisión o la libertad de sus miembros. El tribunal, que tiene convocadas vistas los próximos lunes y martes para estudiar la suspensión de las penas de los integrantes de la trama, convocó este miércoles a algunas de las afectadas para escuchar su parecer. En los últimos días, según explicaron fuentes cercanas al caso, los magistrados ya hicieron lo propio con otras damnificadas, habiendo escuchado a diez de las once víctimas de la red.
El acuerdo que la Fiscalía alcanzó con las defensas de los empresarios implicados en esta red de prostitución, y que les evita en principio entrar en la cárcel, generó un clamor en la sociedad murciana –y nacional–que ha llevado a la Audiencia a adoptar unas medidas excepcionales. El tribunal ha convocado una visita, con carácter reservado, en el que ha sondeado a las víctimas sobre el pacto.
A esta consulta estaban convocadas todas las partes del procedimiento, pero, al parecer, no asistieron los letrados de las defensas, por lo que la magistrada ponente, Concepción Roig, dialogó con las jóvenes en privado. Algunas de las afectadas fueron escuchadas de forma telemática y otras acudieron directamente al Palacio de Justicia de Murcia.
Esta posibilidad que el tribunal ha desplegado en este caso está contemplada en el Estatuto de la Víctima. Según explicaron fuentes cercanas al caso, la magistrada explicó a las jóvenes –ahora ya mayores de edad- los detalles de la sentencia y les preguntó directamente su opinión sobre una suspensión de las penas que -como ocurre en la mayoría de los casos- estaba extraoficialmente incluida en el acuerdo y las defensas dan por hecho. La jueza también recabó los datos necesarios para que las afectadas puedan ser indemnizadas.
La próxima semana la Audiencia tiene previstas dos vistas para entrar a estudiar al detalle la posible suspensión de condena a cada uno de los miembros de la trama. Los jueces tendrán que comprobar si los procesados cumplen los requisitos para poder beneficiarse de una posible suspensión y escucharán el criterio de la Fiscalía al respecto antes de tomar una decsión sobre este asunto. El fallo del tribunal podría conocerse ese mismo o hacerse esperar aún un tiempo.
Este domingo está prevista una nueva protesta, a las 20 horas, frente al Palacio de Justicia de Murcia, para mostrar el rechazo social contra el acuerdo que permite evitar la cárcel a los empresarios que prostituían a menores.