La fiscal insiste en la existencia de «pruebas sólidas» en la trama murciana de la 'Púnica'
La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el exconsejero Ruiz y otros altos cargos, pero este se alargará al aplazar sesiones por petición de la defensa
La Audiencia Nacional inició este lunes el juicio por la trama murciana de la 'operación Púnica', una de las mayores investigaciones de corrupción desarrolladas en España en las últimas décadas. La sede que el tribunal tiene en San Francisco de Henares acogió la primera de las 16 vistas que sientan en el banquillo a Juan Carlos Ruiz, exconsejero de Industria y Turismo del Gobierno regional. Lo hace junto a tres de sus antiguos colaboradores en ese departamento y a varios supuestos conseguidores aventajados de contratos públicos, encabezados por quien fue alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso.
Publicidad
El juicio, que estaba previsto que se prolongase hasta el 13 de marzo, se alargará aún más en el tiempo debido al aplazamiento de algunas de las sesiones. En el trámite de cuestiones previas, con el que se inició la vista, el tribunal protagonizó un primer encontronazo con la defensa del exconsejero Juan Carlos Ruiz con motivo del calendario de la vista. El abogado Raúl Pardo-Geijo trató de convencer a los magistrados de que aplazasen nuevamente la vista ante su coincidencia con otros señalamientos previos. La Sala de lo Penal ya había rechazado en varias ocasiones dejar este juicio para más adelante, después de que la baja del magistrado ponente obligase en mayo a aplazar el calendario.
Noticia relacionada
La hora de la verdad para los acusados en la trama murciana de la 'Púnica'
El letrado insistió en que la negativa a aplazar el juicio suponía una «efectiva indefensión material» y puso sobre la mesa su imposibilidad de asistir a un gran número de las vistas previstas al coincidir con otro juicio señalado previamente. Otros letrados defensores también manifestaron tener problemas con algunas fechas al coincidir con juicios a los que debían acudir. El presidente del tribunal hizo hincapié, en este punto, en que «el juicio ya ha empezado» y advirtió de que «el tribunal va a ser muy poco proclive a reseñalar sesiones». La defensa de Ruiz y el tribunal acordaron, sin embargo, finalmente evaluar la posibilidad de recolocar algunas de las sesiones, variando el calendario. De entrada, las sesiones que estaban previstas para hoy y mañana quedaron aplazadas y la vista se retomará nuevamente el jueves con cuatro testigos.
En el banquillo, además de Ruiz, se sienta quien era su jefe de gabinete, José Fidel Saura; la entonces directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez; y su secretario general, Jesús Norberto Galindo, además del empresario Alejandro de Pedro y el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, su hermano Agustín y algunos trabajadores de la empresa de De Pedro. Todos ellos se enfrentan a peticiones de cárcel y de inhabilitación por supuestos delitos de fraude y prevaricación y, en algunos casos, de tráfico de influencias, aunque el mayor castigo, de cuatro años de prisión, se reclama para Ruiz. Los magistrados concedieron a los ocho acusados la posibilidad de declarar en último lugar, así que no será hasta, al menos, finales de febrero cuando comiencen a escucharse sus explicaciones.
Dos sociedades no se presentan
En esta primera sesión, el abogado Evaristo Llanos, que representa a la entonces directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez Robles, hizo hincapié en que los hechos a enjuiciar no quedaron debidamente delimitados en el auto de transformación a procedimiento abreviado ni en el de apertura de juicio oral, provocando indefensión a los procesados. El letrado Francisco Luis Valdés-Albistur, encargado de la defensa de José Fidel Saura, entonces jefe de Ruiz, reclamó, por su parte, que se retire el delito de tráfico de influencias del que este viene acusado, alegando que la acusación ha sido sorpresiva y no ha tenido tiempo de proponer prueba.
Publicidad
El tribunal anula dos sesiones previstas esta semana porque el letrado de Ruiz tiene otro juicio que fue señalado antes
La Fiscalía se opuso a todas estas peticiones argumentando que el juez realizó en los autos «una descripción exhaustiva de los hechos». El Ministerio Público sostuvo que la prueba existente en la trama murciana de la 'Púnica' es «sólida» y abrió la puerta, no obstante, a que la Sala deje fijados, antes de que se avance más en el juicio, los hechos que deben ser objeto de indagación en este.
A la vista no compareció ningún representante de las sociedades Madiva y Eico, una situación que no supuso un obstáculo, dado que la acusación popular, que ejercen el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), optó por retirar la acusación que mantenía a ambas en el procedimiento.
Publicidad
Primer 'encontronazo' entre la defensa y el tribunal por el calendario de la vista
El tribunal protagonizó este lunes un primer encontronazo con la defensa del exconsejero Juan Carlos Ruiz con motivo del calendario de la vista. El abogado Raúl Pardo-Geijo trató de convencer a los magistrados de que aplazasen nuevamente la vista ante su coincidencia con otros señalamientos previos. La Sala de lo Penal ya ha rechazado varias peticiones de aplazamiento en las semanas previas al arranque del juicio después de que la baja del magistrado ponente obligase en mayo a aplazar el calendario.
El letrado insistió en que la negativa a aplazar el juicio suponía una «efectiva indefensión material» y puso sobre la mesa su imposibilidad de asistir a un gran número de las vistas previstas al coincidir con otro juicio señalado previamente. El presidente del tribunal hizo hincapié, en este punto, en que «el juicio ya ha empezado» y advirtió de que «el tribunal va a ser muy poco proclive a reseñalar sesiones».
Ante la insistencia del letrado en la necesidad de buscar una solución el magistrado fue contundente: «vamos a bajar el tono». La defensa de Ruiz y el tribunal acordaron finalmente evaluar a finales de la vista de este lunes la posibilidad de recolocar algunas de las sesiones, variando el calendario.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión